Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

5 razones por las que Selena es un símbolo para los latinos

Se cumplen 22 años de que perdimos a la reina del Tex-Mex: Selena. Un icono que hoy es más importante que nunca después del discurso de odio que generó el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los mexicanos. Selena fue una figura que unió a ambos países y fue un símbolo para la comunidad mexicana que vive en ese país.

Por todo esto, aquí les ponemos 5 razones por las que Selena se volvió todo un símbolo latino:

Era una mexicana-estadounidense

Selena era estadounidense, de hecho nació en Texas, uno de los estados más conservadores de Estados Unidos. Por otro lado, tenía ascendencia mexicana y su padre decidió no olvidarla, por lo que a la hora de cantar, Selena tenía, además de letras en inglés, letras en español. Incluso añadieron a su ropa y videos elementos característicos de su herencia latina.

Descendiente de migrantes que se volvió una estrella

Selena era descendiente de mexicanos que se dedicaron a ser trabajadores agrícolas. Su padre y su madre migraron de México, y como todo el mundo sabe, los migrantes son inversionistas, invierten todo a su alcance para buscar oportunidades y desarrollarse. Ese fue el caso de la familia Quintanilla que al final (y gracias a la diligencia del padre de Selena y el talento de ella) pudo conseguir el éxito con la pequeña Selena Quintanilla.

https://www.youtube.com/watch?v=8qfb6xohyS4

Un padre y una hija exitosos

Abraham Quintanilla decidió abandonar la ocupación de sus hijos (trabajadores agrícolas) y volverse un cantante y empresario musical. Su decisión fue importante para la creación de la agrupación familiar Selena y los Dinos. Muy pronto, la imagen de Selena comenzó a sobresalir del grupo para despuntar como cantante solista. El éxito fue tanto que llegó a tener ventas millonarias de discos y presentaciones en diversos lugares.

Una mujer muy profesional

Selena no bebía ni fumaba (para cuidar de su salud), también poseía una belleza natural (no utilizaba prótesis ni se sometió a operaciones). Por otro lado, invertía en un vestuario llamativo que ella misma diseñaba. Su seguridad frente al público y el profesionalismo lo tuvo desde que era una niña. Sus actuaciones estaban perfectamente dominadas y lograba proyectar alegría y libertad.

Orgullosamente latina

Por otro lado, Selena construyó la imagen de una mujer estadounidense orgullosamente latina. Tan es así que llevó al género Tex Mex al mainstream de la música popular, abriendo un mercado muy grande y provocando el orgullo de muchos latinos de consumir productos generados por ellos. También fue de las primeras en hacerse famosa en Estados Unidos cantando en español ya no como alguien que venía de México sino una estadounidense latina. Por otro lado, también causó fascinación en México siendo una de las primeras artistas latinas de origen estadounidense en ser bien acogidas por nuestro país.

Por estas cinco razones y más, Selena es uno de los grandespuentes entre Estados Unidos y México. ¿Cuál es tu canción favorita de ella?