Inicio  /  Historias
SALUD

Tipos de acné

Ray Liotta, el actor estadounidense, tiene severas marcas de acné. Nunca se las ha retirado porque afirma, han sido favorecedoras para su carrera interpretando villanos. Pero la mayoría de las personas no están conformes con estas marcas.

[bc_video video_id=”5378014813001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Hasta el 70% de los adolescentes llega a tener acné. En los hombres 14% llega a tener cicatrices de acné, en las mujeres el 11% aproximadamente. En mi consulta yo veo a hombres y mujeres por igual, cada vez la severidad del acné llega a ser mayor”, dijo la dermatóloga Cecilia Arias.

Las marcas de acné se forman principalmente por rascar o manipular los granos de acné. Hay personas que tienen una mayor predisposición para estas marcas, debido a que su piel es más delicada.

Las marcas de acné son producidas por dos cosas. Uno la lesión inflamatoria y dos el manipular la lesión. Entonces si el joven en su desesperación hace una manipulación y tratar de exprimir el grano, lo que puede hacer es que haya una mayor inflamación y mayor destrucción de los tejidos”, agregó la dermatóloga Cecilia Arias.

Estas cicatrices pueden ser permanentes, dependiendo de la profundidad en la que se presenta el acné.

Cuando son lesiones muy superficiales, que no son los llamados medones, que son los puntitos blancos, negros, esos no dejan marcas, pero sí llega a haber póstulas, nódulos, quistes, que son lesiones más profundas en la piel que es la segunda capa de la dermis, donde está el colágeno y la elastina, puede haber cicatrices de acné, al haber una inflamación fuerte y una reparación defectuosa, entonces ya quedan las escuelas”, añadió Cecilia Arias.

Existen diferentes tipos de cicatrices de acné.

Son las cicatrices que le llamamos con picahielo, que es como cuando picamos el hielo que son puntiformes y profundas, las que se llaman en cajas que son así más o menos o las cicatrices onduladas y esas las podemos observar con la luz, esos son los tres tipos principales de cicatrices de acné”, explicó la dermatóloga Cecilia Arias.

Actualmente existen diversos tratamientos que pueden disminuir hasta en un 80% las marcas de acné e incluso, las marcas de quemaduras o de otra índole.

Las dermoabrasiones, que es quitar mecánicamente las capas superficiales de la piel como una lija, otra opción que sigue siendo muy vigente con los peelings, donde ponemos sustancias químicas para quemar la superficie de la piel y quitar esa capa superficial para hacer una renovación de piel. Actualmente ya contamos con láseres ablativos. Hay varias tecnologías como el ergo Yag o Co2 fraccionado con una luz amplificada hacemos una evaporación de las capas superficiales de piel para promover la formación de una piel más sana y, actualmente, ya contamos con las técnicas de micropunción, con las cuales trabajamos profundamente”, dijo la dermatóloga Cecilia Arias.

Aunque estas cicatrices no comprometen la vida, sí dañan la autoestima de las personas. No es recomendable aplicar remedios caseros, lo ideal es acudir con un dermatólogo certificado para su tratamiento.

 

 

Con información de Irlanda Maya
VM,