¿Qué hay detrás del desarme de ETA?

El grupo ETA, que significa Euskadi Ta Askatasuna, es decir Euskadi y Libertad, surgió en 1959 bajo el franquismo. (Getty images, archivo)

El grupo ETA, que significa Euskadi Ta Askatasuna, es decir Euskadi y Libertad, surgió en 1959 bajo el franquismo. (Getty images, archivo)

Por más de medio siglo, la organización separatista vasca ETA fue la más temida de España, pero este viernes 17 de marzo, el grupo anunció un desarme incondicional y unilateral con fecha límite del 8 de abril. Para ello entregará la ubicación de todos sus arsenales.

Una decisión que se suma a sus declaraciones de alto al fuego, la última realizada en octubre del 2011.

El grupo ETA, que significa Euskadi Ta Askatasuna, es decir Euskadi y Libertad, surgió en 1959 bajo el franquismo; su objetivo es buscar la independencia de la región vasca, actualmente ubicada en territorio español y francés.

Con ese objetivo ha asesinado a más de 800 personas y herido a miles más, muchas de ellas civiles.

Estos son sus atentados más sangrientos:

El primero que perpetraron ocurrió el 27 de junio de 1960, cuando hicieron estallar una bomba en la estación de trenes de San Sebastián, que provocó la muerte de una niña de 22 meses.

El 7 de junio de 1968 asesinaron a un guardia civil, lo que marcó el inicio de los ataques contra policías y militares, una tarea en la participó el llamado Comando Madrid, integrado por los activistas más eficaces y sanguinarios.

Pero su ataque más relevante fue el 20 de diciembre de 1973 cuando asesinó en Madrid al presidente del gobierno de Francisco Franco, el almirante Luis Carrero Blanco.

El 13 de septiembre de 1974 recurrió a los ataques indiscriminados, al hacer estallar una bomba en una cafetería de la capital. El saldo fue de 13 muertos y 80 heridos.

Entre los atentados más sangrientos se encuentran los siguientes:

El 14 de julio de 1986, atacaron un autobús de la guardia civil en Madrid, con un saldo de 12 agentes muertos y 50 heridos.

El 19 de junio 1987 hicieron estallar un coche-bomba en Barcelona; 21 personas murieron y más de 40 resultaron heridas.

El 19 de abril de 1995 atentaron contra el entonces presidente del Partido Popular, José María Aznar, quien salió ileso gracias al blindaje de su vehículo, pero una persona murió y 15 resultaron heridas.

El 12 de julio de 1997 la ETA secuestró y asesinó al concejal del partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco.

La muerte del concejal, provocó que millones de españoles salieran a las calles para mostrar su repudio a la organización terrorista.

Su último atentado en territorio español ocurrió el 30 de julio del 2009, cuando mataron a dos guardias civiles cerca de Palma de Mallorca.

En los años recientes la ETA sufrió serios golpes por parte de las policías españolas y francesas que han logrado debilitar al grupo al arrestar a muchos de sus principales líderes e incautar sus arsenales.

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,

comentarios
CARGANDO...