El mural que hizo Diego Rivera a los Rockefeller… y ellos destruyeron

Diego rivera, rockefeller, david rockefeller, mural destruido

Hoy nos enteramos de que murió el banquero David Rockefeller a los 101 años y nos acordamos de una anécdota que une a su familia con la cultura mexicana. Tal vez no de la manera más alegre.

Diego Rivera, en vida, fue uno de los artistas mexicanos más gustados internacionalmente, tanto, que Abby Rockefeller lo consideraba uno de sus pintores favoritos. Es por eso que los Rockefeller le encargaron pintar un mural gigante para decorar el vestíbulo del Rockefeller Center que acababa de erigirse en Nueva York.

Rivera entonces ideó el mural llamado “El hombre en el cruce de caminos” un mural lleno de simbolismo, con una profunda inspiración comunista y en el que aparecieron las imágenes de Trotsky, Lenin y del gran Karl Marx. Todo esto en la entrada del cuartel general de unos de los mayores iconos del capitalismo: los multimillonarios Rockefeller.

Al ver lo que estaba sucediendo en su vestíbulo, los mecenas le pidieron al artista que reemplazara la cara de Lenin con la de un trabajador anónimo.

Riverla le contestó:

Prefiero estar muerto que mutilar mi obra pero le propongo una salida ecuménica: ¿por qué no ponemos del otro lado a alguna especie de héroe para Estados Unidos y el mundo capitalista como puede ser Abraham Lincoln?

Los Rockefeller se negaron.

La noticia dio la vuelta al globo: el artista mexicano y los multimillonarios estaban peleados.

Incluso Diego Rivera y Frida Kahlo organizaron un mitin en el corazón de Nueva York en el que enarbolaron pancartas con leyendas como:

“Larga vida a Lenin”

El mural fue dado por concluido en 1933 e inmediatamente fue cubierto con una lona. Ocho meses después, los Rockefeller ordenaron a los obreros que destruyeran el mural, una acción que Rivera calificó como “vandalismo cultural”.

Afortunadamente, un asistente de Rivera fotografió todo el proceso de elaboración del mural y Rivera pudo usar las imágenes para repintar su obra en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Aquí fue renombrado como “El hombre, controlador del Universo”.

comentarios
CARGANDO...