Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Así dan mantenimiento al Metro de la CDMX

Todos los días el Metro transporte en sus 195 estaciones a 5.5 millones de personas.

Más de la mitad de la población de la Ciudad de México utiliza este trasporte público.

A las 0:00 horas, en las 24 terminales de las 12 líneas del Metro, el último tren comienza su recorrido para después dar paso a que decenas de trabajadores inicien durante la madrugada el mantenimiento a vías, estaciones y túneles.

Una vez que se autoriza el descenso a vías tras haber cortado la energía eléctrica, los trabajadores con casco, botas y chaleco reflejante se sumergen en la obscuridad de los túneles”, dijo Rubén Saucedo del departamento de Seguridad Industrial de la STC Metro.

Una vez que se autoriza el descenso a vías tras haber cortado la energía eléctrica, los trabajadores con casco, botas y chaleco reflejante se sumergen en la obscuridad de los túneles.

En el caso de nosotros nos toca la limpieza. Nos toca lo que sería la fumigación en los andenes, los trenes y empezamos a lavar letreros, a lavar paredes, a lavar pisos, a lo que nosotros le llamamos limpieza profunda. En esta fumigación es quitar toda la fauna nociva que tenemos principalmente traemos ratas, traemos cucarachas que por el calor se generan demasiado”, agregó Miguel Ángel Valdez García, gerente de almacén y suministros del STC Metro.

Estos trabajadores que laboran sobre las vías y túneles del Metro recogen cada semana más de 20 toneladas de basura que arrojan los usuarios.

Sacamos la basura que avientan los usuarios o la que se llega a caer, que se vuela con el aire, desde colillas, hasta botellas, chicles, pues la variedad de basura que se encuentra, los mismos ventiladores a veces jalan mucha basura”, aseveró María del Carmen López Bello, trabajadora del STC Metro.

Y mientras diversas cuadrillas de trabajadores se encuentren entre los durmientes y barras guía, otros se encargan de la limpieza en pisos, paredes, escaleras y torniquetes.

A través de andamios, escaleras, botes, taladros y martillos, decenas de trabajadores dan mantenimiento a la iluminación y techumbre de cada una de las estaciones y terminales.

La limpieza profunda en las instalaciones del Metro también abarca la fumigación para combatir cucarachas, ratas y alacranes.

Nosotros hacemos lo que es una aplicación de insecticida por medio de la técnica de aspersión manual perimetral en lo que es toda la vía. Esto es para el control de insectos, es una desintegración y, al igual, se realiza la colocación de raticida”, concluyó Raúl Domínguez Ayala, trabajador del Metro.

En tan sólo cuatro horas, las instalaciones del metro se quedan listas para que a las 5:00 horas comience, por 19 horas, el ir y venir de los trenes.

 

Con información de Bogdán Castillo
Vm,