Inicio  /  Historias
DEPORTES

Suspenden Jornada 10 de la Liga Mx por huelga de árbitros

Los árbitros de la Asociación Mexicana de Árbitros decidieron que no pitarán los duelos de la Jornada 10 del futbol mexicano. La decisión se tomó después de que dos jugadores, en incidentes aislados, agredieran a árbitros. Frente a las agresiones, según expresaron los silbantes, las sanciones de la Federación Mexicana de Futbol fueron tibias.

En el encuentro entre Xolos y el América, Pablo Aguilar le asestó un cabezazo al árbitro y en el Toluca contra Monarcas, Enrique Triverio empujó al silbante después de que éste expulsara a dos de sus compañeros y al técnico Hernán Cristante.

Después de estas graves agresiones, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol, suspendió 10 partidos a Pablo Aguilar y 8 al toluqueño Enrique Triverio. Además, multaron al directivo Ricardo Peláez con 150.980 pesos por confrontar al árbitro en el túnel.

La Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) expresó, entonces, a través de su cuenta de Twitter, el deseo de que se les diera un castigo ejemplar a los jugadores que agredieron a silbantes. Pero el castigo recibido fue mínimo si se le compara a la sanción vigente de un año para todo futbolista que agreda a un árbitro.

Frente a la tibia sanción de la Comisión Disciplinaria, los árbitros han decidido tomar, ahora, una medida sin precedentes. Al irse a una especie de huelga, no habrá silbantes para los encuentros de este fin de semana. Así lo anunció la AMA en su cuenta de Twitter:

Las sanciones moderadas de la Comisión Disciplinaria dejan ver que los directivos de los equipos cabildean para reducir los partidos de castigo y mantener el nivel de sus planteles. En cualquier caso, ésta es la última polémica por violencia en una temporada que ha presenciado enfrentamientos en los estadios (como en el Luis Pirata Fuente) y graves lesiones (como la fractura de Isaac Brizuela).

Por ahora, el partido entre Veracruz y Puebla que se iba a jugar el viernes a las 21:00 hrs fue suspendido. Se espera saber aún si más partidos tendrán que cambiar de fecha.

ACTUALIZACIÓN: A través de un comunicado, la Liga Mx anunció que la Jornada 10 se suspende por la huelga de árbitros.