Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Escudo antimisiles, la nueva tensión de EU con China y Rusia

El gobierno de Donald Trump enfrenta nuevas tensiones con China y ahora también con Rusia.

La causa es la respuesta estadounidense al ensayo de cuatro misiles realizado por Corea del Norte el pasado lunes.

FOTO: AP

 

Estados Unidos no sólo logró una condena en el Consejo de Seguridad de la ONU; también anunció el envío a Corea del Sur de los componentes de uno de sus más avanzados sistema antimisiles.

Se trata del sistema denominado “Sistema de Defensa de Área a Gran Altitud Terminal”.

Se le considera un avanzado “escudo antimisiles” porque cuenta con un poderoso radar, un centro de comando, control y un lanzador de 48 misiles que pueden alcanzar objetivos a una altura de hasta 150 kilómetros.

Se cree que este escudo antimisiles podría estar en operación en abril próximo.

Pese a que su despliegue estaba decidido con el gobierno surcoreano desde julio del 2016, la medida ya provocó la protesta de China, que lo considera un riesgo a su seguridad.

Y es que sus avanzados radares alcanzarían territorio de esa nación, con lo que podría realizar labores de vigilancia a sus actividades militares.

Una postura que el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, niega y señala que únicamente se pretende proteger a sus aliados Corea del Sur y Japón.

Nosotros estamos hombro con hombro con Japón y Corea del Sur para proteger a esta región, muy particularmente de un ataque de Corea del Norte. Entendemos la situación y seguimos trabajando con ellos. Como dije, el presidente habló ayer con sus dos jefes de Estado. Les dimos un comunicado sobre esas llamadas, evidentemente, entendemos las preocupaciones de China, pero este es un asunto de seguridad nacional para ellos”, declaró Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca.

Rusia también lo considera un peligro; el presidente del Comité Senatorial de Defensa, Víctor Ozérov, afirmó que este sistema antimisiles viola el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como START III, por lo que advirtió, Rusia podría abandonarlo.

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,