Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

2017, año clave en la obra de Gabriel García Márquez

García Márquez tiene el tino de crear no solo una genealogía, personajes, sino que construye su propio espacio, ese universo donde todo puede suceder”, dijo el escritor y editor Iván Ríos Gascón.

[bc_video video_id=”5352225309001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

La fecha del 6 de marzo de 2017 podría haber pasado inadvertida salvo que se celebra el 90 aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez; también comienzan los festejos por los 70 años de la publicación de su primer cuento, 35 de que obtuvo el Premio Nobel y 50 de Cien años de soledad.

De entrada la visión de García Márquez conectaba mucho con la visión de las abuelas. Y que a veces hay evidencias de esa magia y de esos sucesos”, añadió Fernando Rivera Calderón, músico, escritor y lector de García Márquez.

Es una de las novelas fundacionales del boom y obviamente es la gran creadora, la gran iniciadora del realismo mágico. Marcó a toda esta generación de los años 60. Y lleva la mirada latinoamericana más allá, más allá del continente”, agregó el escritor y editor Iván Ríos Gascón.

El autor colombiano tardó 18 meses en escribir Cien años de soledad. Vivía en México cuando la inició en 1965; apareció en mayo de 1967 en Buenos Aires. Editorial Sudamericana sacó un primer tiraje de ocho mil ejemplares. A la fecha, la novela ha sido leída por más de 30 millones de personas en 35 idiomas. En alguna ocasión, Tomás Eloy Martínez dijo que la fuerza narrativa de García Márquez estaba en haber “tornado verosímil lo imposible”.

Su estilo narrativo es el de la libertad, todo lo anecdótico, lo que cabe, lo que es el realismo mágico se puede definir, de que ahí pasa cualquier cosa… Yo la verdad no sé si para las nuevas generaciones la lectura Cien años de soledad les dé algo a los jóvenes en este mundo donde ya todo es interactivo donde tenemos todo al alcance el reino de las aplicaciones”, concluyó Iván Ríos Gascón.

Me gusta leer todas esas pequeñas reminiscencias de las que está llena la novela de pequeños guiños a otras historias, a historias bíblicas, a otras historias del mismo García Márquez, de cuentos anteriores”, comentó Fernando Rivera Calderón, músico, escritor y lector de Gabriel García Márquez.

 
Con información de Mario Villanueva
VM,