Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Cuba prueba vacuna terapéutica para controlar VIH

La medicina cubana es mundialmente reconocida. Hace un par de años se convirtieron en el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo y ahora sus científicos están probando una vacuna terapéutica para controlar este virus.

Según la Agencia Cubana de Noticias, científicos cubanos adelantaron la primera fase del ensayo clínico de una vacuna para reducir la carga viral de pacientes con VIH.

La vacuna es conocida como TERAVAC-VIH y fue presentada en el primer Congreso BioProcess 2017 que se desarrolla en la ciudad de La Habana.

Esta vacuna no está destina a curar la enfermedad sino a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, dijo que en la primera etapa de pruebas que se desarrolló en nueve pacientes no hubo efectos adversos ni tóxicos, que es el principal objetivo de esta etapa de la investigación.

¿Y entonces, sino es curar el VIH qué busca esta vacuna? El objetivo principal es sustituir la terapia actual que impide el desarrollo del VIH a través de la combinación de varios métodos (y así evitar los efectos secundarios).

Al estudio todavía le faltan algunas etapas para decidir si se prosigue o no con su desarrollo.

¿Y cómo se administra esta vacuna? La vía es mucosa (por nariz y boca) a través de un spray. También se aplica vía intramuscular.

Hasta ahora se ha comprobado de manera preliminar que disminuye la carga viral en las células CD8, también conocidas como supresoras, que son las que combaten el virus en las células.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 36.7 millones de personas con VIH, de ellos 1.8 millones son niños.