Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Estas son algunas polémicas que causó el uso ‘inadecuado’ de la bandera

Cada país del mundo tiene una relación distinta con sus bandera: muchas naciones son más permisivas y dejan que su bandera pueda ser utilizada por su ciudadanía en su ropa y otro tipo de productos, otras, en cambio, son muy restrictivas… ese es el caso de México.

En México, los parámetros para el uso y difusión de sus símbolos patrios están regulados por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, y suelen ser bastante estrictos. Aún así, varias veces su uso ha generado polémicas, e incluso reclamos y sanciones de parte de la Secretaría de Gobernación, órgano encargado del cumplimiento de estos lineamientos.

Por ejemplo, la citada ley menciona que las faltas de respeto o desacatos a los símbolos patrios se castigarán dependiendo la gravedad y estado del infractor, con multas y arrestos que aumentarán si se hace con fines de lucro. Aunque nunca se específica que es considerado un “mal uso”, de hecho, eso lo decide un juez caso por caso.

Además, cualquier alteración o violación, ya sea de obra o palabra a la bandera también está sancionada por el Artículo 191 del Código Penal Federal. En los últimos años, alguno de los escándalos más sonados han sido:

Bandera combinada

En octubre de 2016, durante un concierto en Los Ángeles, Thalía sostuvo una bandera de México combinada con los colores del movimiento LGBT que le aventaron del público. La imagen quizá hubiera pasado desapercibida de no ser porque la cantante la subió a su cuenta de Instagram, donde provocó todo tipo de comentarios e incluso críticas por parte de sectores conservadores. Como el incidente no ocurrió en México, no hubo sanciones y el asunto quedó ahí.

El short de Justin Bieber

En febrero del 2016, el cantante Justin Bieber subió a su cuenta de Instagram varias imágenes donde hacía ejercicio vistiendo unos short con la bandera mexicana. El canadiense nunca hizo referencia a su indumentaria ni recibió ningún tipo de extrañamiento, pues la foto fue tomada en otro país.

“México en la piel”

En noviembre del 2004 Luis Miguel lanzó el álbum “México en la piel”, dos días antes de la presentación representantes del cantante consultaron a la Dirección de Coordinación Interinstitucional y Fomento Cívico de la Segob sobre el uso de la bandera de México en la contraportada del disco.

Ese organismo determinó que la imagen contravenía a la ley y el arte del disco tuvo que modificarse. No hubo ninguna sanción pues se determinó que no hubo dolo.

Miley Cyrus en Monterrey

En el 2014 Miley Cyrus dio un concierto en Monterrey, donde uno de sus bailarines usó una bandera de México para golpear el trasero de la cantante, generando disgusto generalizado en el país. El escándalo llegó hasta la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico, donde le impusieron una multa de 16 mil 822.50 pesos a la empresa que trajo a Cyrus.

Miley Cyrus siendo golpeada con una bandera de México (Imagen tomada de YouTube)

Big Brother Australia

En el 2007, dentro de la edición australiana de Big Brother se realizó una “fiesta mexicana”, donde los habitantes de la casa participaron en varios concursos y dinámicas relacionadas con México. En uno de los juegos, dos equipos lanzaron globos con pintura a una bandera mexicana mientras miembros del bando contrario intentaban protegerla.

Varios mexicanos que vivían en Australia expresaron su desacuerdo. Neil Mules, embajador de Australia en México lamentó lo ocurrido y señaló que su país no apoyaba el insulto a la bandera de un país amigo. Endemol Southern Star, empresa productora del programa, ofrecieron disculpas, señalando que la intención nunca fue ofender sino rendir un homenaje.

Thalía durante el Mundial

Después de que México derrotó a Camerún en el Mundial de Futbol del 2014, Thalía subió a sus redes sociales una foto donde sale desnuda cubierta por la bandera de México. Se especuló que la Segob podría sancionarla con una multa de hasta 250 salarios mínimos y/o un arresto de hasta 36 horas. Al final la dependencia quedó imposibilitada pues la foto no fue tomada en México.

La polémica imagen que Thalía subió a sus redes sociales en el 2014, donde aparece desnuda junto a la bandera de México (Imagen tomada de Twitter).

La sanción a Paulina Rubio

Un caso similar se registró en el 2007, cuando Paulina Rubio posó para la edición española de la revista Cosmopolitan y en una de las fotos apareció cubriendo su cuerpo con la bandera de México. Esto hizo que la Secretaría de Gobernación abriera una investigación y multara a la cantante. Aunque el monto de la sanción nunca se dio a conocer, algunos medios manejaron una cifra de 53 mil pesos.

Además, Paulina Rubio aceptó su error y pidió disculpas.

La colección de Ricardo Seco

La polémica más reciente ocurrió en la última edición de la Semana de la Moda, donde el diseñador mexicano Ricardo Seco presentó la colección “Juntos”, donde usó como elemento central a los símbolos patrios, generando comentarios tanto a favor como en contra.

Al igual que ocurrió en otros casos ya mencionados, la Secretaría de Gobernación no pudo hacer nada pues la colección se presentó en Nueva York.

* * * *

Por tratarse de personajes de la farándula o elementos mediáticos, las historias de este texto son las que más han trascendido, no obstante, todos los días hay violaciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en distintos ámbitos. Para no ir más lejos, todos los productos que se venden en el mercado informal durante las Fiestas Patrias poco o casi nunca son sancionados (pues son personas que están lucrando con los símbolos patrios).

La pregunta es ¿no deberían los ciudadanos poder apropiarse de sus símbolos patrios?, ¿o la ley debería ser pareja y deberían multar a cualquiera que traiga o venda una bandera?