Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Nuevas directrices migratorias del gobierno de Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump dio a conocer los nuevos lineamientos para facilitar las deportaciones de inmigrantes y estableció también el inicio de la planeación del muro en la frontera con México.

En dos memorándums del Departamento de Seguridad Nacional, firmados por su titular John Kelly, las autoridades dieron a conocer estas estrategias.

El presidente ha dejado en claro que cuando tienes 12, 14 o 15 millones de personas en el país de manera ilegal se debe establecer un sistema de prioridades”, dijo Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

En el tema de las deportaciones se dejó fuera de ese riesgo a los cerca de 750 mil jóvenes conocidos como “dreamers”, es decir, se mantiene sin cambios el programa DACA que entró en vigor desde 2012 para proteger de la deportación a quienes fueron llevados a Estados Unidos por sus padres siendo niños.

Sin embargo, las nuevas directrices establecen que el gobierno estadounidense no sólo perseguirá para su deportación a los indocumentados que hayan cometido algún acto ilegal violento.

También estarán en riesgo quienes hayan violado las leyes de inmigración, hayan cometido actos como “abusar de los beneficios públicos” o aquellos que, a juicio de un agente migratorio, representen un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional.

Con ello se rompe la antigua política de la administración Obama, que impedía realizar deportaciones con base a violaciones menores de la ley como conducir sin licencia, por ejemplo.

El documento agrega que ya no se eximirá de la deportación a algunas clases o categorías de extranjeros indocumentados.

Recuerden, todo el que esté aquí de manera ilegal puede ser sujeto a remoción en cualquier momento”, explicó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

También establece el reforzamiento de la vigilancia mediante la contratación de 10 mil nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Aduanas, el ICE; 5 mil más para la Oficina de Aduanas y Fronteras y 500 para la Guardia Costera.

Además, ordena ampliar el programa “287 G”, vigente en 16 estados, para que se autorice a más policías locales desarrollar actividades de agentes migratorios para el arresto de indocumentados.

Sobre el muro, el memorándum señala que se iniciará de inmediato con la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de éste, incluyendo la iluminación y tecnologías necesarias.

 

Con información de Juan José Alvarado
VM,