Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Lo que necesitas saber del caso Michael Flynn

Michael Flynn, quien hasta este lunes fungía como asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, renunció tras un escándalo que reveló conversaciones vulnerables que mantuvo con un diplomático ruso.

A menos de un mes de haber sido nombrado, y tras varios días de polémica, todo apunta a que Flynn, un condecorado general retirado de 58 años, le ocultó información al vicepresidente Mike Pence y a oficiales de la Casa Blanca sobre las conversaciones que sostuvo a fines de diciembre con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, con quien en repetidas ocasiones aseguró haber tenido únicamente llamadas amigables y superficiales.

Este lunes el Departamento de Justicia advirtió a la Casa Blanca que Michael Flynn no había sido honesto al revelar el contenido de sus llamadas telefónicas con el embajador Kislyak, con quien habló semanas antes de la toma de posesión de Trump sobre el posible levantamiento de las sanciones que Obama impuso a Rusia por su intervención en las elecciones de noviembre.

En su carta de dimisión Flynn admitió que la información que le transmitió a Pence sobre las llamadas era “incompleta”.

Carta de renuncia de Michael Flynn (NYT)

Este nuevo escándalo pone de manifiesto los errores de comunicación que se viven en el gabinete de Trump, luego de que el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer asegurara que el presidente estaba evaluando la situación y el futuro del general retirado y de que horas después, una de las consejeras del presidente, Kellyanne Conway, asegurara lo contrario en una entrevista:

El general Flynn cuenta con la entera confianza del presidente y esta es una semana importante para el general Flynn, ya que es el punto de contacto para las visitas de extranjeros”.

A medida que crecía la polémica alrededor de este caso, el FBI investigaba el contenido de las comunicaciones entre los oficiales de ambas potencias.

Tras arrojarse los resultados de la investigación, el Departamento de Justicia determinó que Flynn podría enfrentarse a chantajes del Kremlin, los cuales expondrían los intereses de Washington.

Flynn también es investigado por un viaje que realizó a Moscú en 2015 y durante el cual pudo haber recibido dinero del gobierno ruso, con lo cual habría violado una cláusula de la Constitución de Estados Unidos.

En lo que Donald Trump designa al nuevo asesor de Seguridad Nacional, el general Joseph K. Kellogg Jr. ocupará el cargo de manera interina y algunos de los nombres que suenan para ocupar el cargo de manera definitiva son el propio Kellogg, el general David Petraeus y el ex viceadmirante Bob Harward.

La salida de Michael Flynn representa otro duro golpe para la nueva administración, que en días pasados obtuvo una derrota legal en el veto antimigratorio y que en tres semanas ha sufrido numerosos descalabros diplomáticos.

 

Con información de Valentín Cataldo
Vm,