Inicio  /  Historias
SALUD

La enfermedad del beso

 

La mononucleosis infecciosa es un padecimiento que se transmite de persona a persona con una convivencia muy cercana; se le conoce como la enfermedad del beso.

Se requiere de un contacto estrecho y frecuente y es por eso que se le ha llamado la enfermedad del beso porque se requiere de un contacto muy estrecho como en un beso, pero no necesariamente. Básicamente quiere decir que es una enfermedad que se contagia por la vía aérea y por intercambio de secreciones orales es la manera más frecuente como lo que se transmite”, dijo el infectólogo Arturo Lisker

Aunque puede ser ocasionada por otros gérmenes, la mayoría de los casos, más del 90 por ciento, se debe al virus de Epstein Barr, también relacionado con ciertos tipos de cáncer como los Linfoma de Hodgkin y de Burkitt.

La mononucleosis es una enfermedad caracterizada por tres síntomas cardinales o importantes que la definen, que son de fiebre alta hasta 39° C, dolor de garganta importante y la presencia de ganglios cervicales posteriores y ganglios en el cuello en la parte posterior del cuello”, añadió el infectólogo Arturo Lisker.

Las personas con mononucleosis pueden presentar cansancio extremo de larga duración. Aunque la mayoría de las veces el curso del padecimiento suele benigno, hay casos que llegan a complicarse.

Esta enfermedad con frecuencia se acompaña de crecimiento del bazo, con un 50% de los casos les crece el bazo y en algunos de estos pacientes el bazo se puede romper y al romperse presentarse dolor abdominal y sangrado que se tiene que manejar casi siempre en el hospital de manera con medicamentos y con soluciones y a veces se tiene que llegar a la cirugía”, añadió el infectólogo Arturo Lisker.

El tratamiento de la mononucleosis infecciosa consiste en medidas de sostén para aliviar los síntomas. Medicamentos para baja la fiebre, hidratación y reposo. Generalmente la enfermedad dura de dos a cuatro semanas, pero el cansancio puede permanecer meses.

 

Con información de Diane Pérez
VM,