Inicio  /  Historias
POLíTICA

Tabasco: donde no todos los que quieren ser papás lo serán

Para muchas parejas en el mundo tener hijos es un sueño, pero, lamentablemente, no siempre es uno realizable. Es por eso que se han creado distintas maneras de ayudar a estas personas a poder construir una familia. Entre estas maneras está la adopción, la inseminación in vitro y los vientres de alquiler. Esa última forma, recientemente, ha sido prohibida en el estado de Tabasco para algunos ciudadanos pero ¿por qué se prohibiría un contrato civil en el que una mujer se compromete a ayudar a otras personas a hacer más grande su familia?

¿El gobierno de Tabasco separó familias?

En enero del 2016, el gobierno de Tabasco cambió su reforma de Código Civil para restringir el acceso a la técnica de gestación subrogada para extranjeros y personas del mismo sexo, una medida que excluye a todos aquellos que, en pocas palabras, no sean mexicanos heterosexuales.

Desde hace dos décadas el estado de Tabasco ofrecía clínicas de reproducción para la gestación subrogada sin limitaciones hasta enero del año pasado que cambió la reforma. Por esta razón venían parejas homosexuales y heterosexuales de todo el mundo para poder tener legalmente hijos a través de la gestión subrogada.

Después de que entrará el nuevo Código, empezaron a surgir casos de padres extranjeros a los que les han ido quitando sus hijos, a pesar de que firmaron contratos e hicieran los procedimientos legales, conocieron a las mujeres que gestarían a sus hijos, compraron óvulos, biólogos de reproducción realizaron la fertilización en vitro y los implantaron en mujeres gestantes, antes de que la reforma entrará en vigor.

El gobierno de Tabasco decidió negar el registro de al menos 16 recién nacidos por gestión subrogada de padres extranjeros. Argumentan que los contratos con las gestoras fueron elaborados de manera ilegal y les han negado el acta de nacimiento. Papel que les hace falta para poder tomar a sus hijos y salir fuera del país.

Hasta antes del primero de febrero de este año, la mayoría de los padres desconocían el paradero de sus hijos, mientras gastaban dinero que no tenían contemplado, vivían amenazados, con incertidumbre y temor.

Ante esta situación las respectivas embajadas han comenzado a intervenir en apoyo de sus compatriotas.

Tabasco niega retener menores

Gustavo Rosario Torres, el secretario de Gobierno de Tabasco, aseguró que cada niño estaba con su respectiva familia:

“No tenemos ningún interés en retener a nadie”

Rosario Torres aseguró que los cambios en la ley “es para evitar la posible comisión de delitos”, cuando se le interrogó sobre el tipo de delitos, no quiso abundar. Por otro lado, se le ha pedido al gobierno que sus leyes no deberían prestarse a este tipo de abusos, por otro lado ¿no debería revisarse también los efectos discriminatorios de la misma?

 

LA OMS: en defensa del derecho a tener hijos

La Organización Mundial de la Salud reconoció este año a los solteros y a las parejas infértiles como discapacitados. David Adamson, miembro de la OMS, explicó entonces al diario británico The Telegraph la razón de este reconocimiento:

«La definición de infertilidad está ahora escrita de modo que incluye los derechos de todos los individuos para tener una familia, incluyendo a hombres solteros, mujeres solteras, hombres gay y mujeres gay. Traza una línea para dejar claro que un individuo tiene el derecho de reproducirse tenga o no un compañero sexual. Es un cambio enorme».

El tratamiento de la fertilidad sólo se financiaba para aquellos que han demostrado ser infértiles, y aquellos donde la fertilidad es inexplicable, pero los intentos de concepción han fracasado. Sin embargo, la definición de la Organización Mundial de la Salud podría darle una esperanza a aquellos que no entraban en la vieja definición de infertilidad para poder acceder a la reproducción asistida.

¿Tabasco vs la OMS?

Parecía que el estado Tabasco se encontraba dando pasos adelante con su legislación anterior, dejando atrás a otros lugares del mundo, sin embargo después de reconfigurar sus leyes y de no entregar sus hijos a los padres extranjeros, no sabemos con exactitud que está pasando con sus autoridades. ¿Cuál será el final de estos niños?, ¿podrán volver a los brazos de sus padres?