Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Las 5 acciones que planea Trump contra los inmigrantes

Y así comienza la Era Trump

Trump ha estado firmando varias órdenes ejecutivas para fortalecer la seguridad de la frontera entre Estados Unidos y México. El día de hoy firmó una para comenzar a construir el muro que ha estado prometiendo desde que era candidato, es el primer paso de varios más que se tienen planeados en contra de los inmigrantes: ¿cuál es el plan de Trump contra los inmigrantes?

El Muro

La primera acción de Trump fue firmar una orden para que el Departamento de Seguridad Nacional utilice ciertos fondos existentes para iniciar la construcción de un muro que divida a México de los Estados Unidos. Su vocero anunció que será México el que termine pagando el muro, de una u otra manera.

El fin de las ciudades santuario

Trump ordenará al Departamento de Seguridad Nacional despojar los fondos de “ciudades santuarios”. Las ciudades santuario son aquellas que tienen políticas y posturas menos agresivas contra los inmigrantes indocumentados.

Todavía no se tiene claro cómo se va a definir legalmente si una ciudad es una “ciudad santuario” lo que es seguro es que meterse con las políticas locales le podría suponer a las administración Trump algunos juicios, puesto que, debido a la autonomía de los estados, en la Unión Americana no es tan sencillo que el poder federal imponga su voluntad en las políticas de las localidades.

La ciudad de Chicago es una de las llamadas “Ciudades Santuario” (AP/Archivo)

Aumentar las deportaciones

Se intensificarán las detenciones y las deportaciones de las personas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos (muchas de ellas, familias y niños centroamericanos que buscan asilo). También se espera la detención a lo largo de la frontera.

Es probable que se traiga de vuelta el programa “Comunidades Seguras” que daba a los agentes de inmigración la oportunidad de recoger a cualquier inmigrante ingresado y meterlo en la cárcel (se hayan presentado cargos o no). Además se anunció que aumentará el número de agentes dedicados a la deportación.

Suspensión de la admisión de refugiados

Se espera que Trump también suspenda las admisiones a refugiados lo que implica que Estados Unidos no será una opción para aquellas personas que huyen de la guerra.

Un migrante sentado cerca de un fuego en un campamento de refugiados en la frontera de Grecia y Macedonia, donde llevaba esperando 17 días. (AP Photo/Petros Giannakouris)

Suspensión de visas de siete países que son mayoritariamente musulmanes

También se espera que Trump impida que la gente de varios países entre a los Estados Unidos aunque sea de manera legal. Según varios informes, los países que estarían “vetados” son: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen (todos son de mayoría musulmana).

La suspensión de la visa por orden del presidente Trump podría durar hasta 30 días.