Inicio  /  Historias
POLíTICA

Las protestas Anti Trump alrededor del mundo

Mapa en tiempo real de las protestas anti Trump, en Washington (15:30 pm):

(Da clic en la imagen para verla más grande)

* * * * * 

Este viernes 20 de enero, mientras en el Capitolio se vivía la histórica investidura de Donald Trump como el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos, en varias ciudades la unión americana y del mundo, se registraron protestas en contra de este nombramiento.

Aquí ponemos las principales manifestaciones, algunas de ellas están marcadas por hechos violentos:

Dos jóvenes protestan previo a la ceremonia donde Donald Trump jurará como presidente de Estados Unidos (Getty Images)

Washington

La misma ciudad en donde se realizaba el juramento, fue blanco de bloqueos, protestas y actos de vandalismo. Desde muy temprano, con bailes, banderas de arcoíris y carteles de “No a Trump” y con reivindicaciones feministas y antirracistas, decenas de manifestantes intentaron bloquear los accesos a los puntos donde el público buscaba contemplar la investidura presidencial y el posterior desfile.

Manifestantes Anti-Trump en Washington (Mario Tama/Getty Images)

(AP Photo/Jose Luis Magana)

Las manifestaciones contra Trump comenzaron desde muy temprano en Washington. (Genaro Lozano)

Pese a estas protestas, los simpatizantes de Trump lograron acceder al perímetro de seguridad. Aunque en un principio el ambiente era pacífico, en algunas calles comenzaron a presentarse actos violentos y de vandalismo, esto sumado a enfrentamientos con partidarios de Trump, todo esto en medio de una fuerte presencia policial.

Las fuerzas de seguridad llegaron a usar gas pimienta contra los manifestantes. Se reportan, hasta las seis de la tarde, un total de 217 detenidos. Serán procesados por “Amotinamiento” (Rioting), aclaró Peter Newsham, jefe de policía interino de DC.

A 10 cuadras de la Casa Blanca, un grupo de manifestantes fueron “encapsulados” por la policía, esto provocó nuevos roces. Hubo reportes del uso de gas para dispersar a la multitud.

Genaro Lozano se encuentra transmitiendo desde el lugar:

También sucedió, como evento aislado, un ataque a Richard Spencer, supremacista blanco que ganó notoriedad por un discurso en donde celebraba la victoria de Trump aclamando “Hail Trump!” frente a una multitud que le regresaba saludos nazis. Spencer fue a pararse cerca de los eventos violentos cuando grupos antifascistas se enfrentaban a la policía. Uno de los manifestantes aprovechó ahí su presencia para golpearlo en el rostro.

https://twitter.com/MrTrunney/status/822580347409932290

Alrededor de las siete de la noche, hora local, un grupo de manifestantes prendieron fuego a basureros y dispensadores de periódicos en la intersección de la calle 14 y la avenida K. Cientos de personas se reunieron en el punto mientras una línea de policías con escudos y macanas observaban resguardando la entrada a la avenida K.

(EFE/Miguel Rajmil)

(EFE/EPA/Tracie Van Auken)

(EFE/EPA/John Taggart)

(EFE/EPA/John Taggart)

(EFE/EPA/John Taggart)

Poco tiempo después, algunos manifestantes se enfrentaron a palabras con simpatizantes de Trump en el mismo lugar.

También se registró un conato de enfrentamiento entre manifestantes anti Trump y policías en la calle 11, al norte de la Avenida Massachusetts. Los policías mantuvieron una línea de protección en esta avenida para bloquear a los manifestantes y permitir a los invitados a las galas de la noche acceder a la zona de bailes en el Marriott del centro de Washington.

Nueva York

La mayoría de manifestantes se han conformado en la Quinta Avenida.

(AP Photo/Mary Altaffer)

Incluso en los aires hay muestras en contra de Trump.

San Francisco

Varios manifestantes se encadenaron en la entrada de las oficinas de Uber, para mostrar su descontento contra el nuevo mandatario.

Indianapolis

Protestas en Indianapolis. Entre las protestas contra Trump está la exigencia para que no se privatice la seguridad social.

(AP Photo/Darron Cummings)

(AP Photo/Darron Cummings)

México

En el exterior de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Paseo de la Reforma, varias organizaciones se manifestaron y gritaron consignas en contra de Donald Trump como

“¡Fuera Trump!, ¡No más muros, no más muertes!”

Incluso quemaron una bandera estadounidense.

Alemania

En la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, también se presentaron múltiples manifestaciones de repudio a la política de Trump, muchas de ellas alusivas a la idea de “construir muros”.

Protestas Anti-Trump en Berlín, Alemania (Michele Tantussi/Getty Images)

Hong Kong

Entre las protestas, un hombre mostró su repudio encadenándose a la sede del consulado estadounidense. Finalmente fue retirado por la policía.

Inglaterra

En Inglaterra los británicos protestaron en el Puente de la Torre, para pedir que el nuevo presidente estadounidense modifique su política exterior, esto bajo la consigna de “Construir puentes en lugar de muros”.

Una manta se despliega en el puente de Westminster, el 20 de enero de 2017 en Londres, Inglaterra, como protesta contra la inauguración de Donald Trump. (Leon Neal / Getty Images)

(AP Photo/Alastair Grant)

(AP Photo/Alastair Grant)

Protestas contra Donald Trump en Londres, el 20 de enero de 2017 (Jack Taylor/Getty Images).

(AP Photo/Alastair Grant)

Filipinas

En Manila, centenares de manifestantes protestaron en la Embajada de Manila, con consignas contra la xenofobia, sexismo y racismo de Trump.

Protestas Anti Trump en Filipinas (AP Photo/Bullit Marquez)

(AP Photo/Bullit Marquez)