Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Trump marcará la agenda del Foro de Davos

Pese a no participar en la 47 edición anual del Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos, el encuentro estará marcado por la llegada al poder esta semana del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se anticipa marcará las pláticas y las perspectivas de la reunión.

El Foro, que cada año analiza la agenda y las tendencias del año en curso, comienza mañana, al inicio de la semana en que Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y concluirá el día de su toma de protesta, el viernes 20 de enero.

Por ello, y por las declaraciones previas de Trump durante la campaña electoral, se espera que las predicciones de la reunión elitista tengan en cuenta las líneas marcadas por el futuro presidente de la primera economía mundial que económicamente apuntan a un retorno al proteccionismo en Estados Unidos.

Pese a la falta de detalles sobre la agenda política específica, el presidente electo ha dejado claro su rechazo a la globalización y su reivindicación férrea del proteccionismo, incluida la retirada de los acuerdos comerciales recientemente
pactados y la imposición de aranceles a algunos de los principales socios comerciales como China o México.

Mi gobierno seguirá dos simples reglas: comprar productos estadounidenses y contratar empleados estadounidenses”, dijo Trump en un su medio de comunicación favorito, Twitter, el pasado 29 de diciembre.

Esta defensa del nacionalismo económico en la primera potencia global es sorprendente ya que va contra la posición convencional del partido republicano de Estados Unidos, tradicionalmente a favor del libre comercio y la integración económica.

EL FUTURO GOBIERNO DE TRUMP Y AMÉRICA LATINA

“Los participantes van a platicar sobre las expectativas ligadas a la llegada de la nueva administración americana”, reconoció a la prensa el presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab.

El futuro gobierno de Trump será el tema de análisis de una mesa redonda que se celebrará mañana martes, jornada de inauguración oficial del foro en presencia de uno de los miembros ejecutivo del equipo de transición de Donald Trump, Anthony Scaramucci.

Pero se espera que los comentarios sobre Trump aparezcan en muchas más de las 400 conferencias previstas entre mañana y el viernes en la estación alpina suiza, incluida la de perspectivas sobre la economía latinoamericana que tendrá lugar el miércoles.

Según analistas, la llegada de Trump a la Casa Blanca es vista con miedo por América Latina.

Durante su campaña, el magnate ha amenazado con deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, además pretende construir un muro en la frontera con México y amenaza con que este país deberá pagar los costos.

Trump ha amenazado también con eliminar los tratados de libre comercio implementados con distintos países latinoamericanos, así como con endurecer las relaciones con Venezuela y Cuba, pese al acercamiento entre la isla y Washington durante el gobierno de Barack Obama.

Preparativos para el Foro de Davos,, en Suiza (Getty images)

 

CHINA Y EU DURANTE LA ERA TRUMP

En la cita de Davos, estará presente por primera vez el presidente chino, Xi Jinping, quien ofrecerá un discurso en la ceremonia de apertura y que los analistas han interpretado como una señal de compromiso de China con la globalización en un momento de dudas sobre el repliegue de Washington.

Trump ha criticado de manera reiterada a Beijing por su deliberada intervención para mantener bajo el valor de la moneda local, el yuan, y ha señalado que cuando llegue a la presidencia designará a China como país manipulador de divisas, lo que conllevaría sanciones comerciales.

Se espera que Xi promueva la “globalización inclusiva” en su discurso. Ese mensaje estaría en la línea de la intervención de Xi en el foro Asia-Pacífico celebrado en Perú en noviembre, donde los líderes prometieron combatir el proteccionismo y avanzar en la consecución de acuerdos multilaterales de comercio días después de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

Preparativos en Davos para el Foro Económico Mundial (Getty Images)

 

TRUMP Y LA UNIÓN EUROPEA

Las protestas el año pasado en las calles europeas contra acuerdos comerciales de calado reflejan el descontento de la sociedad con la globalización y sus consecuencias.

Sin embargo, la mayor parte de las expresiones de rechazo y de las incertidumbres parecen venir actualmente de la política.

Los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, generando entre la elite de Davos grandes dudas sobre la dirección que encaminará la futura administración en materia económica, comercial, de política exterior y de cambio climático.

La primera ministra británica, Theresa May, podrá explicar por primera vez a la selecta audiencia de Davos sus planes de cara a las negociaciones del “Brexit” (salida del Reino Unido del bloque comunitario) con la UE.

Este lunes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al “Brexit” de “gran cosa” y opinó que otros países pueden salir del bloque.

En una entrevista con el exministro de Justicia Michael Gove para el periódico británico “The Times”, Trump habló de varios temas internacionales, pero resaltó la decisión tomada por el Reino Unido de salir de la UE, que calificó de “inteligente”.

Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pero yo creo esto, si no se hubieran forzado a recibir todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubierais tenido el Brexit”, dijo.

Al foro de este año asistirán dos de los principales miembros del gobierno del todavía presidente Barack Obama, quien finalmente nunca participó en el Foro de Davos durante sus dos mandatos.

Se trata del vicepresidente, Joe Biden, y del secretario de Estado, John Kerry, quienes seguramente tendrán que responder también a preguntas sobre las expectativas que abre la nueva administración del multimillonario Donald Trump.

A la cita, que tiene por lema en esta edición: “Liderazgo receptivo y responsable”, asistirá este año un número récord de participantes, tres mil, mil de los cuales son presidentes de grandes multinacionales así como cincuenta jefes de Estado y de gobierno.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX, REUTERS Y EFE

AAE