Inicio  /  Historias
ECONOMíA

OCDE recomienda potenciar el sector turístico del país

En el marco de la presentación del Estudio de Política Turística de México, el secretario general de la OCDE aseguró que el país cuenta con fortaleza en el sector, gracias a los programas sectoriales implementados, pero que enfrenta importantes retos hacia adelante.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mencionó que México tiene definidas las acciones y los objetivos en el sector turístico, claro ejemplo de ellos son los 2.3 millones de puestos de trabajo creados en el sector formal, los 32 millones de turistas internacionales y los 15 mil mdd de derrama por concepto, además, en un momento de coyuntura por los ingresos petroleros.

Sin embargo, dijo, el sector enfrenta retos importantes.

En la última década el ritmo de crecimiento en México ha estado por debajo del crecimiento global de la economía, afectado por cuestiones económicas en países fuente de turistas, además los efectos negativos vinculados al cambio climático y advertencias de salud pública.

Por ello, José Ángel Gurría estableció que una modernización será la base para mantener el éxito turístico de México.

“Se debe fortalecer la conectividad aérea internacional e interna, también incrementar la competencia para reducir los precios de los vuelos, además de fortalecer la accesibilidad y seguridad”, aseguró el titular de la OCDE.

Entre las recomendaciones de la OCDE para el sector turístico están:

  • – Mejorar la conectividad y promover la diversificación del sector turístico
    – Invertir en un sistema nacional de transporte integrado
    – Promover un crecimiento más incluyente y diversificar la oferta turística
    – Mejorar el apoyo a las micro y pequeñas empresas

“México es un país con un patrimonio cultural y natural inagotables, el turismo es una forma de apreciarlo y preservarlo”, dijo Gurría.

Finalmente, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, añadió que México cuenta con la OCDE para poder trabajar en favor del turismo “para ser incluyente, sustentable y que, junto a los involucrados, se pueda promover y poner en marcha las mejores prácticas turísticas”.

LLC