Televisa.News

Tendencias tecnológicas que mejoraron al mundo en 2016

por: Noticieros Televisa / FUENTE: noticieros televisa / DESDE: CDMX, México / enero 12, 2017 Internacional Ciencia y Tecnología

Peter Diamandis, experto en tecnología y uno de los 50 líderes más importantes del planeta, según la Revista Fortune, aseguró que 10 tendencias tecnológicas en 2016 hicieron mejor al mundo.

¿Cuáles?

Los esfuerzos para hyperconectar al mundo. Proyectos de Google, Facebook y otras compañías para proveer de internet a todos los rincones del planeta, a través de drones con energía solar o satélites de órbitas bajas. Proyectos que prometen, finalmente, no exista un solo ciudadano en el planeta sin acceso a la red.

Otra cosa en la que el mundo mejoró en 2016 fue el hecho de que las energías renovables, específicamente la solar y la eólica, se volvieron más económicas que el carbón en algunas regiones. En otras palabras, la tendencia nos llevará a consumir más energías limpias porque ahora ya son más baratas. De hecho, de acuerdo con un reporte de Ren21, el 25% de las energías del mundo ya proviene de fuentes limpias.

La guerra contra el cáncer y otras enfermedades es otra de las tendencias positivas del 2016. Inmunología, edición genética y el método Crispr-repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente, interespaciadas, entra otros métodos han logrado grandes avances contra varios tipos de cáncer, VIH, diabetes, ébola y poliomielitis, avances que, prometen, pueden erradicar estos males en un futuro próximo.

A la par, la ciencia avanzó con fuerza hacia el aumento de la longevidad humana. A partir de estudios celulares, algunos científicos han logrado rejuvenecer células humanas, mientras otros han aumentado en 25% la vida de ratones.

También se han fundado emprendurías millonarias especializadas en longevidad e, incluso, hay prometedores experimentos con sangre de personas jóvenes para tratar de mejorar la calidad y cantidad de vida en ratones viejos, Los resultados han aumentado hasta 30% la vida de los sujetos de prueba.

Hablando de células, otra tendencia ha sido el avance en el estudio con células madre. Los avances han permitido ya crear ojos nuevos, ayudar a que víctimas de ataques cardiacos caminen de nuevo y mejorar la movilidad de pacientes paralizados por daño en la espina dorsal.

Otro avance prometedor, según Diamandis, es la autonomía vehicular: Uber, utilizándolos para viajes privados en Pittsburgh, camiones autónomos que entregan cerveza, compañías invirtiendo en más desarrollo de estas tecnologías y hasta la declaración de dos fabricantes que aseguran que el avance en esta materia es tal que en 2025 existirá la propiedad de autos.

Por cierto, los autos pronto podrían volar, según las tendencias de 2016; y es que el avance de los drones ha permitido volver a soñar con tecnología que lo haga imposible. Todo ha empezado con entregas de mercancía vía drones, pero continúa con empresas automotrices y de tecnología, invirtiéndolo en el desarrollo de vehículos y camionetas voladoras.

En el 2016 siguió el avance en el desarrollo de la inteligencia artificial. Igualmente siguieron los avances en la exploración espacial, donde incluso se descubrió un nuevo planeta, similar a la tierra, que ha fortalecido la tesis de vida más allá del sistema solar.


Finalmente, y en el mismo tenor, el espacio exterior se siguió consolidando como un área de explotación comercial, con varias compañías invirtiendo en el desarrollo de cohetes para fines de turismo.

Con información de Marco Dueñas
VM.