Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Gobierno busca adultos mayores para devolverles hasta 54 mil mdp de ahorro para el retiro

 

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la presentación de una serie de nuevas medidas que se implementarán para apoyar la economía de las familias mexicanas.

Diversas dependencias del Gobierno Federal buscarán a más de 3 millones de personas mayores de 65 años que cotizaron en el Seguro Social para devolverles lo que acumularon en su ahorro para el retiro.

“Quienes estuvieron aportando al Sistema de Ahorro para el Retiro tenían ahí su cuenta y nunca se enteraron, entonces como cuando alguien compra un billete de lotería a veces y nunca checa y resulta que a lo mejor le pegaron. Vamos a salir a buscar a la gente y a decirles: señores tres millones de personas tienen ahí un ahorrito, un dinerito guardado que no lo saben y que hoy se lo queremos entregar”.

Se estima que se devolverán 54 mil millones de pesos.

“En estos momentos, sobre todo difíciles, el presidente Peña Nieto nos ha pedido que no nos atoremos en pretextos burocráticos y que nos aseguremos que todos estos trabajadores mexicanos que hoy no tienen pensión del IMSS e ISSSTE y que seguramente la mayoría está recibiendo apoyo al amparo de la pensión de adultos mayores, cuenten con su patrimonio y les sea reintegrado”, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, explicó el impacto de esta medida.

“Si se repartieran entre los 3.2 millones de trabajadores de manera equitativa representarían aproximadamente 25 mil pesos, estos 25 mil pesos referidos a salarios mínimos, pues representan casi 10 meses”.

En la ceremonia el director del IMSS, Mikel Arriola, anunció que el Seguro Social abrirá 25 mil espacios más en sus guarderías, en donde adicionalmente ofrecerá el primer año de educación preescolar a niños de 3 a 4 años.

Con los ahorros por eficiencias se destinarán 2 mil 951 millones de pesos más para la compra de medicinas.

Y otros 7 mil 25 millones de pesos para equipo médico e infraestructura de salud.

“En 2016 cerramos con un balance operativo positivo siendo el primer ejercicio fiscal sin uso de reservas desde 2008, es decir, pasamos ya de números rojos a números negros, a partir de esta realidad en IMSS está en posibilidad de sumarse con más fuerza a los esfuerzos que el Gobierno de la República y los sectores obrero y patronal han planteado a través del acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar”.

Se firmó también un convenio con la industria farmacéutica nacional para promover la investigación clínica.

El presidente Peña Nieto se refirió nuevamente al aumento del precio de las gasolinas, dijo que la liberación de los precios es un cambio al que México tiene que acostumbrarse porque la producción petrolera ha caído, puso como ejemplo el caso del yacimiento de Cantarell, que hace apenas seis años llegó a producir 2 millones 200 mil barriles de petrolero diarios y actualmente produce solo 200 mil al día.

“La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando, y de ahí financiábamos muchas cosas y cuando el precio del petróleo estaba alto pues el viento tenía excedentes, se los acabó”.

Dijo que medidas como el incremento de los combustibles son como los partos, dolorosos pero serán buenos para México, porque permitirán seguir transitando por la senda de desarrollo y el crecimiento y para darle más atención a las familias que más lo necesitan.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO