Inicio  /  Historias
POLíTICA

Las 11 frases clave del último discurso de Barack Obama

Hoy fue el discurso final de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. En Chicago, ciudad donde inició su carrera política, Obama dio un emotivo discurso en el que habló de los logros de su mandato y de los retos a futuro a los que tendrá que enfrentarse una nación cambiante.

Para rendir un panorama completo de sus declaraciones, les dejamos aquí una selección de los once puntos más importantes que trató, en una última intervención, el icónico primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

1. Obama habló de integración y democracia:

“Nuestro progreso ha sido desigual, el trabajo de la democracia es difícil, por momentos sangriento, por cada paso al frente parece que damos otro para atrás. Pero el largo camino de EE. UU. siempre se ha definido por un movimiento hacia adelante, una ampliación constante de nuestro credo fundamental de aceptar a todos, y no sólo a algunos.“

2. Y también estableció una serie de amenazas a esta democracia. La primera fue la perspectiva de una amenaza económica:

“Debemos crear una nueva alianza social para garantizar a nuestros hijos la educación que necesitan; para dar a nuestros trabajadores el poder de sindicalizarse para obtener mejores salarios; para actualizar la red de seguridad social para que refleje la manera en que vivimos; y hacer reformas en el código fiscal para que las corporaciones e individuos que acaparan la mayor parte de la nueva economía no olviden sus obligaciones hacia el país que hizo posible su éxito. (…) Si no creamos oportunidades para todos, el desencanto y la división que han frenado nuestro progreso sólo va a aumentar en los próximos años.”

3. Luego Obama habló de la amenaza racial:

“Debemos ir hacia adelante y levantar leyes contra la discriminación –en el trabajo, en el hogar, en la educación y en el sistema de justicia criminal–. Eso es lo que demanda nuestra constitución y nuestros más altos ideales. Pero las leyes no bastan; deben cambiar también los corazones.”

4. Finalmente, habló de la amenaza aislacionista a la democracia:

“Nos sentimos cada vez más seguros en nuestras burbujas y aceptamos solamente la información, verdadera o falsa, que se ajusta a nuestras opiniones en vez de basar nuestras opiniones en la evidencia que se encuentra allá afuera. Y esa es una amenaza real contra nuestra democracia. La política es una batalla de ideas; en el transcurso del saludable debate, priorizamos diferentes metas y las diferentes formas de alcanzarlas. Pero si no tenemos una base mínima de hechos; si no aceptamos nueva información, si no aceptamos que un oponente puede tener razón, si no aceptamos que la ciencia y los datos importan, seguiremos hablando sin encontrarnos, haciendo del acuerdo común una cuestión imposible.”

5. El todavía presidente mencionó también la importancia del cambio climático que, en varias ocasiones, ha minimizado Donald Trump:

“Sin acciones más radicales, nuestros hijos no van a tener tiempo de debatir sobre la existencia del cambio climático porque van a estar demasiado ocupados lidiando con sus consecuencias: desastres naturales, disrupciones económicas y olas de migrantes climáticos buscando refugio.”

6. Obama también tocó el delicado asunto del terrorismo:

“Debemos permanecer vigilantes pero no sucumbir al miedo. ISIL intentará matar gente inocente. Pero no puede derrotar a EE. UU. a menos de que traicionemos nuestra constitución y nuestros principios en la lucha. Rivales como Rusia o China no pueden llegar a nuestro grado de influencia en el mundo a menos de que dejemos aquello por lo que luchamos y nos convirtamos en otro país grande más que bullea a sus vecinos más pequeños.”

7. Además habló, con entusiasmo, sobre la importancia del poder popular:

“Nuestra constitución es hermosa, pero es solo un pergamino. Somos nosotros, la gente, la que le damos poder. (…) Le corresponde a cada uno de nosotros ser ese ansioso, celoso, guardián de la democracia; nos corresponde tratar de aceptar esta gloriosa tarea que nos han dado de tratar de mejorar esta gran nación nuestra. Porque a pesar de todas nuestras diferencias superficiales, todos nosotros compartimos el mismo título enorgullecedor: somos ciudadanos”

8. También dirigió palabras tiernas, mientras derramaba lágrimas, a su esposa Michelle Obama:

“Michelle, por los pasados 24 años no sólo has sido mi mujer y la madre de mis hijos pero fuiste mi mejor amiga. Tomaste un rol que no pediste y lo hiciste tuyo, con gracia, estilo y humor. Has hecho de la casa blanca un lugar que es para todos y una generación apunta más alto porque te tiene como modelo. Me haces y nos haces sentir orgullosos.”

9. Y no olvidó la amistad que lo une con Joe Biden, su fiel vicepresidente:

“Joe Biden, eres la primera decisión que tomé como nominado y fue la mejor. No sólo porque eres el mejor vicepresidente, sino porque encontré un amigo. Tu amistad ha sido una de las más grandes alegrías de mi vida.”

10. Finalmente, Obama se dirigió a las nuevas generaciones:

“Sé que nuestro trabajo ha mejorado la vida de tantos americanos y que ha inspirado a una nueva generación. Hay una nueva generación que cree en una américa justa, diversa, que cree que el cambio no es algo que hay que temer sino algo que hay que abrazar. Pronto ustedes van a ser más que nosotros y por eso creo que el futuro está en buenas manos.”

11. Y terminó su discurso con una frase famosa en su campaña, esta vez dirigida, como despedida, hacia todos los estadounidenses:

“Mis queridos estadounidenses, ha sido el honor de mi vida servirlos. Por el resto de mis días seguiré siendo un ciudadano a su lado. Sólo les tengo una última petición como su presidente: les pido que crean, no en mi habilidad de lograr el cambio, sino en la suya, que tengan fe en nuestra constitución, en el canto de los que liberaron a esclavos, en el credo de los que plantaron banderas en la luna y en otros países, en la idea de que sí se puede.”