Inicio  /  Historias
POLíTICA

Jeff Sessions delinea cómo aplicará la ley en el gobierno de Trump

Jeff Sessions delinea las acciones judiciales que adoptará si es confirmado como procurador de Estados Unidos en el gabinete de Donald Trump.

Legisladores del Comité Judicial del Senado de EU evalúan hoy la nominación de Sessions, senador por el estado de Alabama durante 20 años y conocido por sus duras posturas en inmigración.

En su audiencia, Sessions defendió la independencia de la Fiscalía general de Estados Unidos y consideró que cualquiera que desempeñe ese cargo debe estar “comprometido a seguir la ley” y ser fiel a la Constitución del país.

Se comprometió a jugar un papel de contrapeso en el futuro Gobierno de Estados Unidos y a decir “no” a Trump “si se excede” en su poder.

Jeff Sessions en el Senado de Estados Unidos

El senador habló de una “peligrosa tendencia” de aumento del crimen que ha vivido Estados Unidos en los últimos años.

Para mostrar el repunte de la criminalidad, Sessions citó las últimas estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que muestran un incremento de todo tipo de crímenes del 4 % entre 2014 y 2015, periodo en el que los asesinatos subieron un 11 %, el mayor aumento desde 1971.

Si es confirmado como fiscal general, Sessions se comprometió a procesar a los que “violan repetidamente” las fronteras de Estados Unidos, perseguir los crímenes de armas de fuego y crear alianzas con los departamentos de Policía locales para acabar con las pandillas y los carteles de narcotráfico.

Aludió a la epidemia de heroína y a la “inundación de drogas que llegan de la frontera sur de Estados Unidos a las ciudades del país, “trayendo violencia, adicción y miseria.

“Estas tendencias no pueden continuar (…) Nos haremos socios de la agencias estatales y locales para acabar con los cárteles de tráfico de drogas y a desmantelar las pandillas. Perseguiremos a quienes repetidamente viola nuestras fronteras, dijo a los senadores.

“Será mi prioridad confrontar estas crisis de manera vigorosa, efectiva e inmediata, subrayó.

Sessions también se comprometió a no investigar personalmente a la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos o por las polémicas donaciones a la Fundación Clinton.

“Este país no castiga a sus enemigos políticos, este país se asegura de que nadie está por encima de la ley”, dijo hoy Sessions ante el comité judicial del Senado

En su declaración, tildó de “falsas” algunas de las acusaciones que se han lanzado contra él, como que persiguió a los defensores de los derechos civiles de los afroamericanos y apoyó al grupo racista Ku Klux Klan durante su etapa como fiscal para el distrito sur de Alabama (1981-1993).

“Aborrezco al Ku Klux Klan, lo que representa y su odiosa ideología”, aseguró Sessions.

Manifestantes con trajes del Ku Klux Klan apoyan a Jeff Sessions en el Senado

Varios manifestantes, algunos con túnicas del Ku Klux Klan, interrumpieron repetidamente la declaración de Jeff Sessions.

Cuando entró Sessions en la sala, dos hombres se pusieron de pie sobre sus sillas y mostraron su vestido blanco y un sombrero en punta que imitaba el característico del Ku Klux Klan, mientras gritaban al senador por Alabama para darle las gracias por “representarles” en el nuevo Gobierno.

“¡No puedes detenerme. Soy un hombre blanco y los hombres blancos no pueden ser arrestados!”, grito uno de los varones, mientras los agentes de seguridad lo obligaban a salir de la sala.

Otros manifestantes que protestaron hoy en la audiencia de Sessions estaban vestidos de rojo y rosa y pertenecen a la organización pacifista “Codepink”.

“¡No a Trump, no a un EE.UU. fascista, no al Ku Klux Klan (KKK)”, gritaron tres manifestantes que fueron sacados a la fuerza por agentes de seguridad de la sala del comité judicial del Senado, donde se celebra la audiencia.

Manifestantes interrumpen audiencia de Jeff Sessions en el Senado de EU. (AP)

 

Al inicio de la audiencia, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, reveló haber recibido cartas de más de 400 organizaciones, más de mil 400 abogados y de más de mil estudiantes de leyes, preocupados si Sessions es la persona apropiada para aplicar la ley de manera justa.

“Hay mucho miedo en este país, especialmente de la comunidad afroamericana. Hay mucho miedo de lo que puede traer la administración Trump, refirió.

El presidente del Comité, el republicano de Iowa, Charles Grassley, un amigo de Sessions durante los 20 años que han compartido en el Senado, apuntó que la audiencia se prolongará el tiempo necesario y está prevista una segunda sesión el miércoles.

Está previsto que testifiquen contra Sessions dos legisladores demócratas, el senador Cory Booker y el congresista John Lewis, un histórico activista del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

MLV