Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

3 escapes impresionantes de prisiones en México

Sin duda alguna, el escape llamativo más reciente tuvo lugar en 2015, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se fugó del centro penitenciario del Altiplano. No era la primera vez que salía de una prisión, ya en el año 2001 había escapado en un carro de lavandería

Sin embargo, este no es el único escape estridente o famoso que ocurriera en México. A continuación, hacemos un recuento de las fugas más famosas en el país.

Alberto Sicilia y su escape de Lecumberri

Alberto Sicilia Falcón, oriundo de Cuba, dejó la isla cuando triunfo la revolución de Fidel Castro. Vino a México después de estar en Estados Unidos e inició una operación de tráfico de drogas. Su base se encontraba en Tijuana en los años 70. Su red de tráfico se extendió por la Unión Americana y México. Fue uno de los primeros grandes narcotraficantes durante el mandato de Luis Echeverría, además de haber sido un agente de la CIA.

Tras ser capturado en México, pasó un tiempo en ‘El Palacio Negro de Lecumberri’, donde debía cumplir su sentencia. Sin embargo, el 26 de abril de 1976 se escapó de prisión.

Su operación sonará familiar, pues cavó un túnel de varias decenas de metros que iban desde la prisión en el corredor “L”. Cuando los custodios se dieron cuenta, encontraron el agujero por el cual se había fugado. Era de 80 centímetros de diámetro y, al investigarlo, se encontraron con herramientas, soportes para el túnel de acero, una instalación eléctrica, sierras y demás tipos de utensilios para la excavación. Incluso encontraron que el capo cubano poseía copias del penal.

El túnel terminaba en una casa que había sido comprada unos meses antes en la calle de Tercera Cerrada de San Antonio Tomatlán. Sin embargo, dos meses después, Alberto Sicilia Falcón fue recapturado.

David Kaplan y el vuelo de Santa Martha Acatitla

No hay mucha claridad en torno a quién fue el estadounidense David Joel Kaplan. No obstante, su escape del centro penitenciario de Santa Martha Acatitla fue conocido como “La Fuga del Siglo”. Kaplan estaba en este centro por cometer homicidio. Ahí debía pasar 28 años sentenciado pero este no fue el caso.

Kaplan hizo intentos de escape previos a la huida espectacular. Uno de ellos fue el mismo plan que, más tarde, resultara exitoso para Guzmán Loera en el año 2001. Planeó esconderse en un carro que llevaba la ropa sucia, con el cual, una vez fuera de las instalaciones, se fugaría. Sin embargo, su intento fue frustrado cuando alguien dio aviso.

Su segundo plan fue asistido por otro estadounidense apellidado Church, quien también cumplía sentencia por homicidio. Consistía en huir alojado en un compartimento falso en la defensa de un camión. A pesar de su esfuerzo, no le dio la libertad.

No fue hasta su tercer intento que tuvo éxito. En la tarde lluviosa del 18 de agosto de 1971, un helicóptero sobrevoló el área para aterrizar en medio de un patio de la prisión. Eran alrededor de las 18:30 cuando un piloto veterano de Vietnam tocó tierra en las inmediaciones de Santa Martha Acatitla. Kaplan y un compañero de prisión de Venezuela llamado Carlos Contreras, otro homicida, lo abordaron. Ante este evento, los guardias y el vehículo aéreo logró el escape. A bordo del helicóptero se encontraba libre David Joel Kaplan.

Kaplan se escondió después de este suceso en Estados Unidos.

“El Chapo” Guzmán y el túnel del Altiplano

Túnel utilizado por ‘El Chapo’ para su escape. (Photo by Manuel Velasquez/LatinContent/Getty Images)

Este es el evento más reciente de una fuga extraordinaria. “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ya había escapado una vez, en el año 2001 con un carro de lavandería. Años después fue capturado.

En julio de 2015 logró un nuevo escape. Lo llevó a cabo con una operación que implicó cavar un túnel que tenía mil 500 metros de longitud, al final del cual contaba con una moto que corría en unas vías El túnel también estaba iluminado y medía más de un metro de altura.

El caso fue exitoso gracias a que este túnel desembocaba en un terreno con obras en construcción, donde el narcotraficante emprendió el camino para alejarse de la prisión.