Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Qué hay detrás del atentado de ISIS en Estambul?

Turquía y su difícil situación en la guerra contra ISIS

Hasta ahora, la policía turca ha detenido a ocho personas por su supuesta implicación en el ataque terrorista en el club “Reina” de Estambul. Dicho ataque fue perpetrado en Año Nuevo, fue reivindicado por el Estado Islámico y en él murieron 39 personas. Pero ¿por qué el Estado Islámico ha atacado tanto a Turquía?

Daños masivos

Familiares y amigos de víctimas del atentado en año nuevo en el antro “Reina” en Estambul lamentan sus pérdidas. (Photo by Burak Kara/Getty Images)

Tanto este terrible ataque como el que sucedió en el aeropuerto de Atatürk en junio del año pasado (en el que murieron 45 personas) son similares y ambos fueron atribuidos a la misma organización terrorista: ISIS.
En ambos lugares había una gran cantidad de extranjeros. De hecho, en el ataque en el club “Reina” murieron extranjeros provenientes de países como Bélgica, Canadá, Francia, India, Irak, Israel, Líbano, Libia, Arabia Saudita y Túnez.

En los últimos 18 meses, ISIS ha sido señalado de ser el autor de por lo menos media docena de ataques que han tenido como objetivo diferentes centros civiles turcos (aunque este es el primero que reivindica como suyo). ¿Cuál es el origen del odio que tienen ISIS contra Turquía?

La puerta de Europa y la Guerra contra ISIS

Miembros del escuadrón de mujeres soldado kurdas. (Photo by Ahmet Sik/Getty Images)

Turquía es un país de mayoría musulmana cuya situación geográfica lo coloca en una posición muy especial. Es el país puente entre Asia y Europa, lo que lo convierte en una de las principales “puertas” a este continente.

El Estado Islámico afirmó que el ataque en Estambul fue una venganza por la intrusión militar turca en Siria, país que es escenario del enfrentamiento entre ISIS y sus enemigos.

ISIS aseguró:

El gobierno apóstata de Turquía debe saber que la sangre de musulmanes derramada con aviones y el fuego de la artillería incendiará, con el permiso de Dios, su propio país.

Turquía es miembro de la OTAN (organización internacional que funciona como el brazo armado de Occidente). Además de que es parte de la coalición que lucha en contra de ISIS y que está liderada por los Estados Unidos.

Además, Turquía participa desde agosto pasado en una operación para combatir al Estado Islámico en el norte de Siria.

Una razón para combatir a ISIS: ¿los kurdos?

 

Turquía tiene un problema intestino y es que hay una población que quiere la independencia, se trata de los kurdos. Este grupo ha esta combatiendo al Estado Islámico y cada vez tienen una presencia más poderosa en el norte de Siria. A Turquía no le conviene que los kurdos comiencen a tener posiciones en Siria pues comenzarían a delimitar lo que sería “su Estado”.

Es así que, después de estar mucho tiempo renuente, el gobierno truco decidió entrar de lleno al combate contra ISIS (y, simultáneamente, a comenzado a atacar nuevamente posiciones kurdas con la excusa de “mantener la unidad territorial de Siria”).

Que Turquía se haya unido al frente contra ISIS ha sido provechoso para Estados Unidos (pues puede utilizar el territorio turco para realizar sus ataques), pero ha traído problemas al interior de las alianzas (mientras Rusia apoya al gobierno sirio, Estados Unidos y Turquía quieren la renuncia de Bashar al Assad, por otro lado, los kurdos han sido grandes aliados pero ahora son atacados por los turcos).

Naturalmente a muchos no les agrada que Turquía ataque a ISIS y a los kurdos en Siria (muchos de ellos sirios aliados de los kurdos en Turquía y de Estados Unidos).
Además de que Rusia y Turquía han tenido sus respectivos problemas. Mismos que trataron de ser reactivados con el asesinato del embajador ruso en Turquía en diciembre pasado. Aunque, al final, ambos países decidieron no caer en provocaciones y seguir con la alianza.

El ataque en Año Nuevo fue una fuerte afrenta contra el Gobierno turco ¿se complicará la, de por sí, difícil situación en Medio Oriente? Todo apunta a que 2017 será un año difícil para la región.