Inicio  /  Historias
ECONOMíA

México, octavo lugar entre 26 países en inclusión financiera

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 4, 2016.- México logró el octavo lugar entre 26 economías desarrolladas y emergentes por sus avances en la inclusión financiera y fue reconocido por ser un modelo en sus programas contra el lavado de dinero y el combate al terrorismo.

El Proyecto de Inclusión Financiera y Digital 2016 (FDIP) de la Institución Brookings, uno de los centros de investigación liberales más prestigiados de Washington, asignó a México 74 de 100 puntos posibles entre un grupo de 26 economías geográfica, política y económicamente diversas.

“México ha demostrado un claro énfasis de inclusión financiera a través del involucramiento con redes internacionales de intercambio de conocimiento, del desarrollo de un órgano nacional de inclusión financiera y otras iniciativas”, señaló la Institución.

El FDIP evaluó, por segundo año consecutivo, los progresos hacia la inclusión financiera con un esquema de análisis multidimensional que incluye el compromiso del país, la capacidad de telefonía móvil, el ambiente regulatorio y la adopción de servicios financieros tradicionales y digitales.

México obtuvo la mayor puntuación (94 por ciento) en la categoría del compromiso del país hacia la inclusión financiera; seguido de 83 por ciento en telefonía móvil; 78 por ciento en el ambiente regulatorio, y 58 por ciento en la adopción de servicios financieros.

Los países que tuvieron puntuaciones promedio más altas que México fueron, en ese orden, Kenia, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Uganda, Filipinas, Ruanda, y Chile. Estados Unidos no fue considerado.

En el caso de México, el FDIP valoró como positivos los indicadores de esta encuesta nacional de 2015 que apunta hacia un aumento de la penetración de los programas de ahorro, aseguramiento y productos crediticios.

Además, “México tiene un robusto ecosistema móvil, con una fuerte red de cobertura 3G y un número de proveedores móviles que ofrecen un abanico de servicios”, añadió.

En el campo regulatorio, el reporte destacó los procedimientos de las instituciones financieras mexicanas conocidos como “Conoce a tu cliente”, y sostuvo que se han convertido en modelo para países que buscan implementar regímenes contra el lavado de dinero o combate al financiamiento terrorista.

De forma prospectiva, el FDIP señaló que México podría expandir aún más su red de distribución financiera a través de mayores esfuerzos para promover la operación interdisciplinaria de los servicios financieros a través de teléfonos móviles.

Asimismo, destacó la importancia de programas para asegurar la asequibilidad de los aparatos móviles a personas de bajos recursos; así como incrementar el papel de instituciones no bancarias en los servicios financieros.

TFO

Por: Noticieros Televisa / Fuente: Agencias /Foto: Brookings