Aumenta riesgo cardiaco con Ibuprofeno y Diclofenaco

ibuprofeno riesgo de paro cardiaco riesgo cardiaco problemas corazon

Cardiólogos del hospital universitario de Gentofte, en Dinamarca, descubrieron que el consumo de analgésicos como el ibuprofeno o el diclofenaco aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco.

Según la investigación, tomar estos medicamentos de venta libre se asocia con un aumento de 31 % del riesgo de tener un paro cardiaco.

Otros medicamentos del mismo grupo de analgésicos, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos presentaron un riesgo aún mayor, según los resultados publicados este miércoles en el European Heart Journal.

El diclofenaco aumenta el riesgo en un 50%.

Según el profesor Gunnar Gislason de la Universidad de Copenhagen, quien fue el que lideró el estudio, se deben tomar medidas para restringir la venta del Ibuprofeno y otros aniinflamatorios no esteroideos:

“Permitir que estos medicamentos sean comprados sin receta y sin ningún consejo o restricción envía el mensaje al público de que son seguros”

No es la primera vez que se lanza esta advertencia, ya en septiembre pasado, un estudio publicado en el British Medical Journal encontró que tanto el Diclofenaco como el Ibuprofeno están relacionados con un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca.

¿Debemos dejar de tomar ibuprofeno?

No, pero sí hay que consultar a un médico. Según el profesor Gislason instó a las personas con problemas cardiacos a evitar el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos:

“Los antiinflamatorios deben ser utilizados con precaución y con una indicación válida, probablemente deberían evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular o con muchos factores de riesgo cardiovascular”

y agregó:

“No creo que estos medicamentos se deban vender en supermercados o estaciones de servicio donde no hay asesoramiento profesional sobre cómo usarlos”

El especialista aseguró que sólo deberían tomarse después de haber consultado a un médico.

El estudio investigó el caso de 29 mil pacientes que sufrieron un paro cardiaco extrahospitalario en Dinamarca entre 2001 y 2010. Encontraron que el uso de cualquier antiinflamatorio no esteroideo aumentó la probabilidad de un paro en un 31 %.

Gislason recomendó que la gente no debe tomar más de 1.200mg de ibuprofeno en un día.

comentarios
CARGANDO...