Hay antecedentes de Los Centinelas

Los jóvenes agresores han sido identificados como “Los Centinelas”. (Tomada de internet)

Los jóvenes agresores han sido identificados como “Los Centinelas”. (Tomada de internet)

El sábado 25 de marzo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) difundió un video en su cuenta de Twitter invitando a identificar y denunciar a un grupo de jóvenes agresores.

El video circulaba en redes sociales y el procurador ordenó abrir una carpeta de investigación.

Lo que instruyó el procurador fue iniciar una carpeta de investigación. Inmediatamente se le dio intervención a la Policía de Investigación Cibernética para determinar el lugar y la antigüedad”, dijo Edmundo Garrido, subprocurador de Justicia de la Ciudad de México.

El video es de mayo de 2016, grabado en una plaza comercial ubicada al sur de la Ciudad de México. Hasta el momento no hay denuncias de las víctimas.

Invitar a través del Twitter de la institución a las víctimas o quienes pudieran ser víctimas de estas conductas vengan a denunciar con nosotros al día de hoy no contamos con denuncia alguna”, añadió Edmundo Garrido, subprocurador de Justicia de la Ciudad de México.

Las autoridades tienen como antecedente de estos videos el caso de un menor de edad que fue agredido de forma similar en una fiesta privada en mayo de 2016.

La denuncia por lesiones y daño en propiedad privada concluyó después de que la víctima y sus agresores llegaron a un acuerdo reparatorio que incluyó terapia psicológica particular para los adolescentes golpeados.

Unos individuos también adolescentes que referían pertenecer a una agrupación con el pseudónimo de Centinelas y ahí es donde la institución abrió la investigación el año pasado”, declaró Edmundo Garrido, subprocurador de Justicia de la Ciudad de México.

Para especialistas en psicología, la conducta de estos jóvenes es completamente antisocial, ya que a través del maltrato físico deliberado pretenden demostrar que son superiores.

Sabemos que hay grupos antisociales que piden a sus miembros que ejecuten este tipo de conductas para ir subiendo en el estatus del grupo. Entonces lo que ellos buscan es demostrar una fortaleza, una agresividad. Una conducta antisocial porque va en contra de las reglas de convivencia establecidas, teniendo una conducta agresiva sin un motivo explícito”, añadió Manuel González Oscoy, especialista en psicología criminal.

En los hechos que se observan en el video, según autoridades y especialistas, es posible determinar una conducta delictiva.

Depende del hecho en concreto no, en los videos lo que estamos viendo son lesiones, son lesiones las que se están propinando, depende de la clasificación de las lesiones de ahí depende la penalidad y depende si son más de dos o tres sujetos también hay agravantes como el tema de la pandilla”, comentó Edmundo Garrido, subprocurador de Justicia de la Ciudad de México.

“Podemos observar que estos sujetos empiezan a provocar lesiones sobre las víctimas, empiezan a golpearlos, empiezan a generar una agresión sin ningún sustento. Es un delito doloso, en el simple video se ve que tienen la intención de agredir, hay diferentes tipos de dolo, pero dolo en términos generales es cuando el sujeto activo quiere, conoce y realiza la acción”, concluyó Carlos de la Cruz Namorado, especialista en derecho penal de la Barra Nacional de Abogados.

 

Con información de FOROtv

comentarios
CARGANDO...