Hanami: la tradición japonesa de ver florecer los cerezos

Flores de cerezo, cerezos, sakuras, hanami

(Photo by Chris McGrath/Getty Images)

Hanami (花見) significa literalmente “contemplar las flores” y es uno de los acontecimientos más esperados en Japón. Durante un breve lapso de tiempo, los árboles de cerezo se cubren de hermosas flores para anunciar el fin del invierno y el comienzo de los tiempos cálidos en el país.

La flor de sakura (桜), es decir, la flor del cerezo, tiene una duración de aproximadamente 10 días. Así es, tan sólo dura diez días y su florecimiento no es igual en todo el país, sino que va avanzando desde el sur hacia el norte (por la longitud del archipiélago japonés, que hace que el clima sea muy diferente entre una zona y otra) desde febrero hasta mayo aproximadamente.

Flores de cerezo, ohanami, hanami, sakura, japón
(Photo by Buddhika Weerasinghe/Getty Images)

(Photo by Buddhika Weerasinghe/Getty Images)

Tal vez, lo hermoso y fugaz de las sakuras es lo que ha hecho todo un espectáculo y un rito el verlas florecer año con año. Y eso es el hanami, ir hacia los árboles y tener un picnic para disfrutar de la belleza de la flores.

Es tan importante para los japoneses que muchos oficinistas (personas que casi nunca disfrutan del aire libre) se toman el día para salir y desestresarse con la contemplación de las sakuras. Incluso los jefes y compañeros de oficina organizan salidas para tomar un poco de aire fresco y disfrutar de los cerezos.

sakura, hanami, flores de cerezo, cerezos
(Photo by Chris McGrath/Getty Images)

(Photo by Chris McGrath/Getty Images)

El hanami se puede prolongar hasta la noche (a esto se le llama yozakura, 夜桜). En ese momento, los parques y templos se iluminan con farolillos colocados especialmente para la ocasión.

Esta tradición se realiza desde el siglo VII de nuestra era y está impregnada de la filosofía sintoísta y budista. A diferencia de las religiones occidentales que ven a la naturaleza al servicio del hombre, el sintoismo otorga un lugar central a la veneración de la naturaleza y sus acontecimientos, mientras que la filosofía budista tiene como una de sus reflexiones centrales lo efímero de la existencia. La corta vida de las sakuras representa la perfección de la brevedad de la existencia y el pasar incesante del tiempo.

ohanami, hanami, flores de cerezo, japón
(Photo by Chris McGrath/Getty Images)

(Photo by Chris McGrath/Getty Images)

También los samurai tenían una cultura del hanami (de hecho, el escudo de los samurai es una flor de cerezo). Esto tiene que ver con que la mayor aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla y no envejecer y marchitarse, como tampoco se marchita la flor de cerezo que cae cuando más bella es.

¿Ustedes qué opinan de esta tradición?

CARGANDO...