Hablar o textear, la primera causa de accidentes viales

manejar, escribir, celular, automóvil, Ciudad de México, conduce,

Hablar o escribir mientras se conduce ya es una práctica muy común, principalmente en zonas urbanas como la Ciudad de México. (Getty images, archivo)

Hablar por teléfono celular o escribir mensajes de texto al conducir un vehículo ha desplazado al consumo de alcohol como la primera causa de accidentes viales.

Hablar o escribir mientras se conduce ya es una práctica muy común, principalmente en zonas urbanas como la Ciudad de México.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra, recientemente hizo una investigación en calles y avenidas de la Ciudad de México. El resultado fue revelador.

Recientemente se hizo un estudio observacional, en el secretariado técnico nos dimos cuenta que alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce. Van hablando por el teléfono celular, van manipulando el teléfono celular, van utilizando o manipulando el aparato de manos libres”, dijo Raúl Octavio Martínez Coronel, subdirector para limitar el daño por accidentes de Conapra.

“Un factor que está incrementando mucho los accidentes y la mortalidad es estar distraído mientras se conduce y el principal factor es el celular”, añadió Pitichi Rivadeneira López, coordinadora nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana.

Aunque el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México prohíbe el uso de celular mientras se conduce e impone una multa de dos mil 642 pesos a quien cometa esa infracción, sigue siendo una de las acciones más cometidas por los automovilistas y menos sancionadas por la Policía de Tránsito.

En 2016 se levantaron sólo 950 infracciones por ese motivo.

De acuerdo con el estudio del Consejo Nacional para Prevenir Accidentes, observar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de cuatro a siete segundos.

Por mínimo que parezca, esa distracción incrementa potencialmente la posibilidad de sufrir un accidente.

Se ha observado que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente hasta cuatro veces cuando se está en una llamada telefónica y hasta 23 veces cuando se está manipulando un teléfono celular”, señaló Raúl Octavio Martínez Coronel.

Por accidentes viales, en 2016 se reportaron 16 mil 39 defunciones, según el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México.

Sin embargo, el conjunto de víctimas no fueron automovilistas, sino peatones, motociclistas y ciclistas, quienes representaron el 68.3 de las defunciones por accidente de tránsito.

Es un problema de salud pública y en ese sentido justamente la secretaría de salud es por lo que está trabajando y por lo que está implementando acciones para tratar de estabilizar y posteriormente reducir este número de accidentes y por ende este número de muertes”, aseveró Raúl Octavio Martínez Coronel, subdirector para limitar el daño por accidentes de Conapra.

Por ese motivo, para este 2017, el Programa Nacional de Capacitación en Seguridad Vial incorpora recomendaciones para evitar accidentes, entre ellas se encuentran:

-Evitar el uso de distractores como el texteo y uso del celular
-Evitar la conducción bajo los efectos del alcohol
-Respetar los límites de velocidad
-Usar el cinturón de seguridad

El exceso de velocidad está presente en el 30 y 50 por ciento de los choques que se tienen en nuestro país, las distracciones al conducir están alrededor del 40 por ciento de las causas que generan precisamente los choques y un factor también importante es cuando se combinan el alcohol y el volante”, concluyó Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial Cesvi-México.

 

 

Con información de Rafael Trejo
Vm,

CARGANDO...