Guatemaltecas, las mujeres más bajas del mundo: estudio

GUATEMALA, Guatemala, agosto 4, 2016.- Luego de varios estudios realizados por 800 investigadores de una universidad londinense, concluyó que las guatemaltecas son las mujeres más bajitas del mundo, y esta realidad es apoyada por expertos especialistas en Guatemala, recalcando que la problemática es multifactorial.

Ingrid Velásquez, nutricionista Guatemalteca, afirma que está muy cercano a la realidad, yo creo que la mayoría de nuestra población, y creo que no sólo mujeres, sino también hombres tienen una baja talla que definitivamente está influenciado por varios factores.

La genética, la nutrición y la herencia son sólo algunos de los factores que podrían determinar la altura de las personas, y Guatemala es un país que continúa padeciendo déficit en los ámbitos alimenticios, pero la estatura también podría estar asociadas a algunos síndromes.

Julio Cabrera, genetista Guatemalteco, comentó que en el país también hay mucha talla baja por ciertos síndromes, que son tan frecuentes.

Guatemala no cuenta con un censo oficial qué indique las tallas de las guatemaltecas, pero según el subregistro la talla promedio no supera el metro cuarenta y nueve centímetros.

Para una adolescente guatemalteca, su corta talla es atribuida a un síndrome, pero la incidencia genética aumenta cuando sus abuelas no superan el metro cuarenta.

A pesar de las burlas y los comentarios, Jackie es una adolescente que con 14 años no supera el metro 23 centímetros, pero su poco desarrollo físico no obstruye su crecimiento intelectual.

La hormona del crecimiento es recetada más frecuentemente en el país, y para los expertos endocrinólogos la población guatemalteca a pesar de ser de talla corta, ha logrado obtener tallas más estándares.

Mónica Soto, endocrinóloga Guatemalteca, dijo que cada vez la población están más sensibilizados con el diagnóstico de talla baja o la problemática de talla baja, entonces en realidad en mi consulta sí ha aumentado.

Durante las últimas décadas la talla promedio de las guatemaltecas no superaba el metro y medio, por lo que el crecimiento generacional ha mejorado.

BLR

Por: Lisa María Lou

CARGANDO...