Este extraño fósil conservó la armadura de un dinosaurio

nodosaurus-fosil_5

Este extraño fósil es la armadura preservada de un dinosaurio.

Usualmente, cuando son encontrados, los fósiles parecen un aleatorio grupo de piedras. Pero este fósil es diferente: parece una estatua.

Este maravilloso fósil es la armadura preservada de un nodosaurus. Este dinosaurio vivió hace unos 110 millones (a medio periodo Cretáceo) de años y sus restos se preservaron con lujo de detalle desde la cadera hasta su nariz.

nodosaurus-fosil_1

Así, estamos viendo cómo era este dinosaurio, estamos viendo la expresión de su rostro. Este animal perteneció al infraorden de los anquilosaurios; dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros protegidos por una sólida armadura osea que podía, o no, tener grandes espinas.

Este espécimen en particular, tenía dos espinas de 50 centímetros a su costado. Se calcula que debió de haber medido unos 5.5 metros y pesado unas 1.36 toneladas.

nodosaurus

El fósil fue descubierto por error en 2011, pero apenas fue puesto en exhibición en el Museo Real Tyrrell de Paleontología. El descubrimiento lo hizo Shawn Funk, mientras removía tierra con una retroexcavadora en una mina de Alberta, Canada.

El fósil está tan bien conservado por un golpe de suerte. Los investigadores hipotetizan que el animal estaba bebiendo en el borde de un río cuando un desbordado torrente se lo llevó. El animal fue arrastrado hasta el mar donde flotó, hasta que los gases de la putrefacción hicieron estallar sus tejidos suaves y se hundió. Entonces minerales infiltraron su piel y armadura, que se sedimentó –boca arriba– cubierta de lodo, preservándola inmutable hasta nuestra era.

Los científicos han comparado este descubrimiento con ganarse la lotería. También podría decirse que es la piedra Rosetta de las armaduras de dinosaurio. Sea como sea, a nosotros y a nuestro niño paleontólogo interior nos saca la lagrimita. Es un dinosaurio.

nodosaurus-fosil_4

Vía National Geographic

CARGANDO...