Ex cancilleres hablan del TLCAN en la UNAM

Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos. (Getty Images)

Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos. (Getty Images)

A 23 años de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ex funcionarios de México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de modernizarlo.

Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos, consideró que “el TLCAN fue un acuerdo muy importante y pienso también que fue interesante trabajar en las negociaciones para que el congreso lo aprobara. No puedes tener un tratado de este tamaño sin tener una interacción con congresistas en Estados Unidos, su participación es absolutamente esencial en el establecimiento de las reglas y en las legislaciones que se implementarán posteriormente. Creo que como cualquier tratado o acuerdo sí necesita rejuvenecerse, se necesita rejuvenecer y las personas lo entienden así, están preparados. Llamarlo un acuerdo terrible no es nada útil”.

En tanto, Bernardo Sepúlveda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, destacó la necesidad de “modernizar el tratado para que cumpla con las necesidades contemporáneas del comercio. Ya tiene más de 20 años el TLCAN, entonces quizá sí necesitamos analizar, ver los acontecimientos que han tenido lugar en cuestiones comerciales, en inversiones y en muchos otros aspectos”.

En el marco de un diálogo público que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la relación entre ambos países, los dos ex secretarios celebraron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renegociar el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Resaltaron que actualmente más de 57 mil empresas de Estados Unidos, que tienen 5 millones de trabajadores, están siendo beneficiadas por este acuerdo de América del Norte.

Sepúlveda Amor aseveró que, desde su perspectiva, “cuando el rumor se escuchó y estuvo por todos lados de que el TLCAN ya no le interesaba al gobierno de Trump, mi impresión es que hubo una reacción muy contundente de parte del Congreso, de parte del Senado y también de las partes interesadas, la industria, la agricultura que dijeron, no cometamos ese error”.

Madeleine Albright subrayó que la relación crucial “que existe entre Estados Unidos y México, es decir somos vecinos, hay tantos diferentes aspectos entre nuestra relación que cubre todo realmente en términos digamos de asuntos domésticos nacionales entre nuestros dos países, cuestiones de seguridad nacional y también todo tipo de asuntos internacionales, pienso entonces que se trata de una de las relaciones más interesantes pero también más complicadas porque nuestras sociedades se ven afectadas por todos estos puntos y todos los temas a tratar”.

Con el ex rector Juan Ramón de la Fuente como moderador, durante dos horas, ambos funcionarios indicaron que la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos sólo ocasionara más problemas.

Bernardo Sepúlveda consideró que “la construcción de un muro en esta frontera tan larga significa algo así como 21 mil millones de dólares o 25 mil millones de dólares, es decir que estamos hablando de dineros que se podrían aplicar de mejor manera en otros sectores; quiero decir, en el sector de la salud, la educación, por ejemplo también en el sector de la vivienda, de la infraestructura en general y tengo la impresión y el sentimiento que el congreso estadounidense no está muy feliz con esta idea de tener un déficit de estos montos, de estos volúmenes”.

Para Madeleine Albright el muro es “algo muy perjudicial y quiero ser muy clara en esto, es algo estúpido, es algo tonto, entonces cómo es que puede uno enfrentar la idea del muro, esto ha sido un tema cuando Europa ha tratado de tener fronteras abiertas, lo que esto significa”.

Ambos funcionarios destacaron que en el combate al narcotráfico es necesario y urgente atacar el dinero de los carteles de la droga.

La ex funcionaria estadounidense recordó que desde su gestión se discutía quién era el responsable del tráfico de estupefacientes, porque “me decían ustedes los estadounidenses están causando el problema, si dejaran de usar drogas no habría mercado para ellas, y yo decía: si ustedes dejan de venderlas. Es una cosa que va y viene, ¿verdad?”

Para Bernardo Sepúlveda, no hay “una colaboración suficiente por parte de nuestros dos gobiernos”.

Finalmente, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se pronunció a favor de la educación entre Estados Unidos y México. “Será ser nuestro tratado de libre ciencia, nuestro propio TLC de la educación y la ciencia entre Canadá, Estados Unidos y México, yo creo que por ahí hay que caminar, el compartir conocimiento y el educar indudablemente sea el futuro de la mejor relación bilateral.”

(Con información de Bogdán Castillo)
tfo

comentarios
CARGANDO...