Estudio indica que los gatos prefieren a sus dueños sobre la comida

gatos, comida, estudios, prefieren, dueños, Oregón

Para el experimento fueron utilizados tanto gatos caseros como callejeros (AP Photo/Holly Ramer)

Recientes estudios de la Universidad de Oregón, revela que la mayoría de los gatos caseros prefieren la compañía de sus dueños por encima de la comida misma.

Esta revelación contradice la opinión popular de que los gatos son una raza solitaria e incluso arisca que solo se acerca al humano por conveniencia.

Los investigadores de esta universidad descubrieron esto con una prueba realizada a un grupo de 50 gatos que combinaba tanto felinos caseros como especímenes provenientes de refugios de animales.

A los gatos se les privó de interacción social, comida, juguetes y todo tipo de olores durante diferentes lapsos de tiempo, con la intención de observar cuál de los incentivos anteriormente mencionados sería el primero que ellos buscarían recuperar en cuanto tuvieran la oportunidad. Los resultados sorprendieron a todo el equipo investigador.

“el 50% (de los gatos) prefiere la interacción humana, mientras que solo el 37% elige la comida como estímulo preferido.”

Aunque los gatos pueden ser condicionados a seguir patrones preordenados por sus dueños humanos, el estudio tenía como meta utilizar animales no entrenados y se usaron representantes de ambos sexos, en total 26 machos y 24 hembras.

Los felinos eran puestos en un cuarto con un humano, colocado en una zona específica de la habitación,  si el gato se acercaba, la persona le proporcionaba una especie de mimo o caricia que duraría exactamente un minuto. Al cumplirse el minuto, el mimo acababa y el humano cambiaba de locación dentro del mismo cuarto y ofrecía un tipo diferente de interacción como el ofrecimiento de un juguete o un llamado de voz. La caricia fue la más buscada de entre todas las opciones de interacción.

Se probaron también distintos tipos de alimentos para que este no fuera un factor que pudiera alterar los resultados, una variedad de comida que cubría desde carne cruda hasta alimento preempacado.

Este tipo de estudios habían sido realizado en otras especies de animales tales como perros, tortugas de la isla de Galápagos, pandas gigantes e incluso elefantes africanos.

Con información de: Science Direct

CARGANDO...