Inicio  /  Historias
SALUD

Rechazan abrazos de ‘VIH positivo’ en Saltillo

Varios jóvenes que portaban un cartel con la leyenda “Soy VIH Positivo ¿Me das un abrazo?”, fueron rechazados por algunos pobladores de Saltillo a quienes se acercaban durante una jornada de detención de este virus.

– “¡Ay, no! tiene sida”, fue uno de los comentarios que uno de ellos recibió, de parte de una señora que de inmediato se alejó.

Esta actividad formó parte de la Segunda Jornada Anual de Detección Rápida del VIH, realizada por el Comité Estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) . El objetivo de que algunos estudiantes portaran estos letreros era romper los estigmas, prejuicios y desinformación que hay sobre el contagio de esta enfermedad.

Nos preocupa el estigma que se tiene a este padecimiento porque también aleja a las personas de realizarse la prueba y prevenirla, creen que todos los portadores de este virus se contagiaron por mantener relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo o inyectarse drogas, y se autoexcluyen de la posibilidad de padecer el virus”

… señaló Claudia Elidé Flores Aguilar, oficial local de este programa en la facultad, quien también comentó que un importante porcentaje de personas ignoran que portan el virus,  ya que los primeros síntomas tardan en manifestarse; por eso la importancia de someterse periódicamente a pruebas de detección.

Esta fue la segunda jornada de detección de VIH realizada por la facultad este año. La primera fue en febrero del 2017, cuando se aplicaron 435 pruebas; en esta nueva edición se hicieron 216, la mayoría de ellas a jóvenes de entre 18 a 30 años, quienes también recibieron información básica de prevención. En caso de un diagnóstico positivo, el paciente era canalizaba al centro de salud.

El material para estas pruebas de detección del VIH Sida fue proporcionado por la asociación civil AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Con información de Zócalo