Inicio  /  Historias
POLíTICA

Diputados de Guanajuato recibirán aguinaldo de medio millón de pesos

A pocos meses de que termine la actual Legislatura, los diputados del congreso de Guanajuato se aseguraron una bonificación de casi medio millón de pesos.

Según cálculos hechos con información proveniente del tabulador 2017 del Poder Legislativo, los diputados de esta entidad son los que mejores prestaciones tienen en todo el país.

Su aguinaldo equivalente a 45 días de dieta será de $266 mil 138 pesos, cantidad a la que hay que sumarle una prima vacacional de cinco días de salario ($26 mil 570 pesos) y la dieta mensual de $177 mil 425 pesos, para definir la bonificación total que los congresistas locales se llevarán antes de que termine el año: $470 mil 133 pesos.

Mientras el resto de los diputados del país tienen un aguinaldo de 40 días, los de Guanajuato gozan de uno que suma 45 días de dieta mensual.

La dieta mensual que reciben estos congresistas es, también, la más alta del país.

En total, el estado de Guanajuato tendrá que invertir 17 millones 32 mil 788 pesos para pagar bonos decembrinos a sus 36 congresistas.

Según datos del diario El Universal, los diputados de Guanajuato no son los que reciben el bono navideño más jugoso del todo el país, pues el que reciben los congresistas de Coahuila es mucho mayor.

De acuerdo a sus estimaciones, además de aguinaldo, prima vacacional y dieta mensual, los legisladores de esta entidad recibirán caja de ahorro y bono de productividad.

A finales de año, el único estado del país que no pagará aguinaldos a sus políticos de más alto nivel será Morelos, entidad en la que magistrados del Tribunal de Justicia, diputados locales, presidentes municipales, integrantes del gabinete legal y ampliado, y el gobernador no reciben bonos decembrinos.

En las 32 entidades federativas del país hay mil 124 diputados locales, pero sus salarios mensuales varían mucho entre cada región. Por ejemplo, los diputados de Baja California Sur son los que menos ganan en México, con un sueldo mensual de 19 mil 227 pesos después de impuestos.

En este portal de transparencia del Gobierno de Guanajuato es posible revisar lo que gana cada uno de los 36 representantes de esta entidad.