Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Fraudes piramidales se castigarán con 13 años de cárcel

Una reforma al Código Penal del Estado de Sonora tipifica como delito de los fraudes piramidales, estableciendo como pena máxima 13 años de prisión por organizarlos.

También se establecen multas que superan los 11 mil pesos a quienes participen en este tipo de actividades.

La reforma, propuesta por el diputado panista Moisés Gómez Reyna, fue aprobada de forma unánime por el pleno del Congreso del estado de Sonora.

Todos los esquemas en los que se pida dinero para entrar y se condicionen las ganancias a través del reclutamiento de otros miembros, será castigado por la ley del Estado.

La modificación busca frenar la incidencia de fraudes piramidales conocidos en todo el país de diferentes formas, como Flor de la Abundancia, Células de Gratitud, Bolsas Solidarias, Círculos de la Prosperidad o Rueda de la Amistad.

De acuerdo a fuentes locales, este tipo de fraudes han mostrado una tendencia a la alza en Sonora, en especial entre la población de escasos recursos que, buscando nuevas entradas de dinero, es reclutada fácilmente para participar en este tipo de esquemas.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 solamente se denunciaron 642 fraudes de este tipo, mientras que en 2016 fueron 848, un incremento del 32.1% entre un año y el otro.

¿Qué es un fraude piramidal?

El fraude piramidal o “Esquema Ponzi” ofrece la oportunidad de realizar una inversión para obtener ganancias sustanciales que, en realidad, son financiadas solamente por la entrada de nuevos clientes.

Por lo regular este sistema le cumple a los primeros beneficiarios, quienes a su vez tienen que reclutar a nuevos inversionistas para que toda la pirámide se siga manteniendo. Al final el número de participantes se hace tan grande que el sistema termina volviéndose insostenible y más del 70% de los involucrados acaba perdiendo su inversión de entrada.

El nombre del esquema proviene del de su creador, Carlo Ponzi, un estafador de origen italiano que engañó a varios inversionistas de Boston hacia el año de 1920. En su primera pirámide Ponzi prometió elevados beneficios por comprar cupones postales extranjeros y revenderlos más caros en Estados Unidos. En poco tiempo, su pirámide se nutrió de tanta gente que esta colapsó e hizo perder millones de dólares a sus miles de socios. Al poco tiempo Ponzi fue arrestado por fraude y años más tarde murió en una cárcel de Río de Janeiro, Brasil.