Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Por machista y misógino, quieren vetar al reggaeton de las escuelas

Una vez más el reggaeton está en la mira y ahora se trata de la Secretaría de las Mujeres (SM) -una entidad del gobierno de Coahuila- la que busca expulsar este género musical de las escuelas de educación básica.

A juicio de la titular Luz Elena Morales Núñez, el reggaeton ha sido escuchado en diversos festivales y actividades escolares a nivel secundaria, primaria, e incluso jardín de niños. Las letras de estas canciones están saturadas de contenido sexual inapropiado para menores de edad, además de que fomentan actitudes nocivas como el machismo y la misoginia en espacios educativos.

La SM ha instado a la Secretaría de Gobernación -a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim)- a regular la transmisión de la música “reguetonera” entre las 1,200 emisoras de radio y televisión afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En un comunicado, la Conavimo dijo que:

…impulsa convenios con las cámaras nacionales de la radio, y después lo van a hacer en los estados para prevenir que, además, los conductores repliquen y tengan conciencia de no reproducir música que fomente la violencia de género.

Morales Núñez afirmó que al analizar el contenido lírico de los éxitos del reggaeton (“pégame fuerte”, “dámelo duro”), estos mensajes contradicen los valores que padres y maestros buscan inculcar a los alumnos, especialmente aquellos de primaria y secundaria. Si las escuelas permiten que los estudiantes bailen y canten al ritmo de canciones que promueven la violencia contra las mujeres, pueden dar la impresión de que estas prácticas denigrantes son permisibles.

A nivel estatal, la Secretaría de las Mujeres está trabajando con la Secretaría de Educación de Coahuila para alertar a maestros y directores sobre la importancia de vigilar las elecciones musicales. Más allá de eso, se subraya la importancia de diseñar estrategias para eliminar los estereotipos de género y la sensibilización de los roles.

Via El Universal.