Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

“Estos putos matan fascistas”: TQILA, la armada LGBT que lucha contra ISIS

“Estos putos matan fascistas” es lo que dice el cartel con el que se fotografió la nueva armada LGBT llamada TQILAThe Queer Insurrection and Liberation Army (Ejército de Liberación e Insurrección Queer) que está luchando junto al ejército kurdo contra ISIS en Siria.

Personas de la comunidad LGBTIQ (Lésbico-Gay-Bisexual-Trans*-Intersexual y Queer) alrededor del mundo se han unido como voluntarios a TQILA (cuyas siglas se pronuncian “tequila” como la bebida mexicana) y junto con la armada kurda están intentando arrebatar a ISIS su capital de facto: la ciudad de Raqqa en Siria.

La razón de que exista un grupo LGBT contra ISIS es la actitud homofóbica de este grupo terrorista pues desde hace tres años han grabado y exhibido cómo asesinan a homosexuales de distintas maneras.

ISIS ha lapidado hasta la muerte a homosexuales, los ha lanzado desde techos de construcciones e incluso se atribuyó la autoría del tiroteo en el club nocturno LGBT Pulse en Orlando, Florida (este tiroteo ha sido el más sangriento contra esta comunidad en ese país norteamericano).

TQILA está compuesta de voluntarios internacionales y lucha junto a las fuerzas kurdas, grupo que ha llevado la vanguardia en la guerra contra ISIS.

Este grupo fue presentado oficialmente por las Fuerzas de la Guerrilla Popular Revolucionaria Internacional (IRPGF), movimiento anarquista y una de las unidades del Batallón Internacional de la Libertad, un grupo de combatientes extranjeros que viajaron al norte de Siria para luchar contra ISIS junto a la milicia kurda.

Una declaración publicada en Twitter asegura que TQILA:

“es un subgrupo de la IRPGF comprometidos con los camaradas LGBT*QI+ así como con otros que buscan aplastar el binarismo en el género e impulsar la revolución de las mujeres así como ampliar la revolución de género y sexual.”

Un portavoz de la armada aseguró a Newsweek:

“Muchos de nuestro compañeros están dentro de la comunidad LGBTTTIQ… Ya estamos peleando en Raqqa”

Según el grupo, la preocupación de tener un ejército propio surgió cuando:

Observamos con horror que las fuerzas fascistas y extremistas alrededor del mundo atacaron a la comunidad Queer y asesinaron a innumerables miembros de nuestra comunidad diciendo que están “enfermos” o que son “antinaturales”.”

Aquí está la declaración completa en inglés:

En la declaración dicen:

Las imágenes de hombres homosexuales que fueron arrojados de los techos y apedreados hasta la muerte por Daesh (ISIS) son algo que no podíamos ver tranquilamente.

Además agrega:

Queremos enfatizar que la queerfobia, homofobia y transfobia no son inherentes al Islam o ninguna otra religión. De hecho, conocemos muchos musulmanes, judíos, cristianos, hindús, budistas, etcétera, que aceptan y dan la bienvenida a las personas diferentes y no convencionales, incluso algunos de ellos son queer ellos mismos. Estamos en solidaridad contra el fascismo, la tiranía y la opresión…

Y finaliza con algunos lemas:

¡Viva la Liberación Queer!, ¡Muerte al Capitalismo Rosa!

¡Contraataquemos!, ¡Estos putos matan fascistas!

El logotipo del grupo es una AK-47 negra sobre un fondo rosado.

En su comunicado TQILA denuncia los crímenes atroces de ISIS contra los homosexuales y también denuncian a los cristianos ultraconservadores:

Tampoco es sólo Daesh (ISIS), cuyo odio a las personas Queer, Trans y otras no binarias lleva a odios y ataques religiosos. Los conservadores cristianos del Occidente nórdico global también han atacado a los pueblos LGBT * QI + en un intento de silenciar y borrar su existencia.

Mientras los cristianos ultraconservadores y extremistas islámicos propagan el odio y “naturalizan” las diferencias entre los hombres y las mujeres, el ejército kurdo no solo no es extremista sino que trata igual a mujeres y  hombres.

Para saber más sobre las mujeres kurdas y su lucha lee nuestro artículo: Estas son las mujeres revolucionarias de Medio Oriente.

Mujeres de las fuerzas kurdas realizan funeral en honor a combatientes caídas en la batalla.(Photo by John Moore/Getty Images)

TQILA afirma que hay una “Revolución en Rojava”, refiriéndose a la región semi-autónoma al norte de Siria en donde los kurdos quieren crear por fin un lugar en el que se les reconozca.

La lucha contra ISIS

El Batallón Internacional de la Libertad (en donde participa la armada TQILA) y las Fuerzas Democráticas Sirias (coalición árabe-kurda) han sido una alianza dominante en la batalla en Raqqa, la capital de facto de ISIS. Las fuerzas han capturado una cuarta parte de los barrios de la ciudad y se han enfrentado a los coches bombas suicidas de los terroristas, sus francotiradores y sus trampas regadas por la ciudad.

Después de la caída de Mosul en Irak (la capital más importante de ISIS), Raqqa significaría la caída de ISIS en Siria, aunque todavía poseerían ciudades más pequeñas como Deir ez-Zor y al-Mayadin.

Según TQILA, la caída de Raqqa sería una de las victorias más grandes de la comunidad LGBT contra los regímenes que criminalizan y asesinan a las personas LGBT en el mundo.

El vocero de TQILA dijo a Newsweek que en Raqqa:

¡Vamos a ondear la bandera de TQILA, la de IRPGF y la bandera del arco iris!

 

Con información de Newsweek