Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Encuentran lobo marino bebé en calles de Morelia

Una cría de lobo marino fue hallada la mañana de este martes 25 en una de las calles de la colonia Félix Ireta en Morelia, Michoacán. Los vecinos de la localidad alertaron al personal de la Policía de Michoacán y a Protección Civil Estatal.

Los hechos fueron reportados aproximadamente a las 08:15 de la mañana cuando vecinos de la Privada Lienzo Charro se percataron de que una caja de cartón rota, aventada  a la altura del número #83, contenía en su interior una cría de lobo marino.

Elementos de la Policía de Michoacán acudieron a las inmediaciones y al confirmar los hechos, solicitaron apoyo de bomberos de Protección Civil Estatal quienes consiguieron capturar al animal. El lobo marino fue metido en una jaula y trasladado al zoológico de Morelia.

Esta decisión fue tomada a partir de reportes que indicaban que un lobo marino había escapado del zoológico de Morelia en días anteriores.

La cría de lobo marino no es el mismo ejemplar que fue sustraído del Parque Zoológico Benito Juárez (Foto: Profepa)

“Es ilógico que un lobo marino escape, se podría pensar de un león o un tigre, pero difícilmente de un lobo marino”, enfatizó el director del Parque Zoológico Benito Juárez, Josué Rangel Díaz, negó que esta cría y el ejemplar extraviado fuesen el mismo.

En el zoológico solamente tenemos dos lobos marinos, la cría que fue encontrada no se encuentra en nuestra registro, se está valorando a dónde será trasladada pero eso lo tendrá que determinar la Profepa”

Aunque se desconoce la procedencia del animal, Rangel Díaz informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya se está encargando de las correspondientes diligencias.

El director del Parque Zoológico de Morelia, comentó también que a su parecer el hallazgo de la cría de lobo marino obedecía a la red de tráfico de animales en Michoacán que sigue siendo una constante lamentable, por lo que invitó a la ciudadanía a dejar de incentivar la compra-venta de especies que están en peligro de extinción.

El tráfico de animales es un vicio que no solo existe en Michoacán, en todo el país. Es común que una persona adquiera animales como tigres o leones, y al no saber qué hacer con ellos, los abandonan en la calle, o en el mejor de los casos piden auxilio aquí en el zoológico.”

Al ser increpado sobre si el lobo marino encontrado podría ser incorporado por el Parque Zoológico Benito Juárez, Rangel Díaz aclaró que primeramente se deberá valorar el estado de salud de la cría, para que posteriormente se defina su traslado a otra localidad o su adición al parque.

Hasta el momento en que esta nota fue redactada, la cría de lobo marino hallada en la caja de cartón se encuentra en las instalaciones de Protección Civil, en donde le fue acondicionada una piscina provisional, el espécimen permanecerá ahí en tanto es definido su traslado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Con información de: El Sol de Morelia