Inicio  /  Historias
SALUD

COFEPRIS declara guerra a los “productos milagro”

La cadena de producción, distribución, y consumo de productos milagro al interior del país se ha convertido en una de las más grandes preocupaciones para el Sistema Federal Sanitario debido a su alto impacto en detrimento de la salud y la economía de la población mexicana. A causa de esto, el organismo  ha decidido implementar varias acciones para combatir la publicidad engañosa de estas marcas y la percepción que el público tiene sobre ellas.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) declaró en una reunión con el Consejo Directivo  de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la Ciudad de México que,  “Autoridades del Sistema Federal Sanitario  trabajan ya en un frente común para combatir” a este tipo de productos.

Sánchez remarcó que en la pasada junta nacional de este organismo sanitario, realizada en Puebla, los representantes estatales de las secretarías de salud, particularmente, de las áreas de protección de riesgos y los laboratorios locales de salud pública, acordaron fortalecer las labores conjuntas en favor de la integridad de la población.

En siete años, la COFEPRIS ha suspendido más de 13 mil sitios de internet, de los cuales 2 mil 600 estaban vinculados con la venta de productos milagro. También se han incautado 4 millones 516 mil 560 piezas de este tipo de productos ilegales.

La estrategia de acciones en contra de este tipo de productos se ejecutará con las secretarías de Salud de los distintos estados y se dividirán en cinco ejes:

 

  1. Combate de productos ilegales que se ostenten con propiedades terapéuticas y que carezcan de reconocimiento de la autoridad sanitaria.

 

  1. Monitoreo de publicidad en redes sociales y páginas de internet para suspenderla cuando sea necesario.

 

  1. Identificar como producto milagro al que carece de registro sanitario y ofrece propiedades terapéuticas.

 

  1. Las acciones de suspensión de publicidad y aseguramiento de éstos de manera inmediata.

 

  1. Identificación de canales de comercialización de productos ilegales, con la finalidad de prevenir a la población sobre su uso y consumo.

 

Con información de: El Universal