Inicio  /  Historias
ECONOMíA

México y EU ponen fin a la disputa por comercio de azúcar

México y Estados Unidos lograron un acuerdo preliminar para poner fin a una disputa bilateral por la comercialización de azúcar.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que habrá un ajuste en las cantidades de exportación de azúcar cruda y refinada mexicanas al mercado estadounidense. “Hay una diferencia en materia de la división entre azúcar cruda y azúcar refinada. Tradicionalmente, las exportaciones mexicanas se venían haciendo a Estados Unidos en una proporción de 60% cruda y 40% refinada; el nuevo acuerdo nos lleva a nuevos niveles de 70 y 30”, explicó.

Guajardo Villarreal destacó que el acuerdo permitirá a México seguir siendo el principal abastecedor de azúcar a Estados Unidos con el mismo valor de ventas, aunque cambie la proporción de comercialización de azúcar cruda frente a la refinada.

De acuerdo con el secretario, “Los precios que hemos acordado también protegen a los productores, jornaleros y pequeños propietarios azucareros mexicanos para que realmente se beneficien de este nuevo acuerdo. Este acuerdo asimismo garantiza que las necesidades extra de azúcar de Estados Unidos sean satisfechas con abasto de México, puesto que tenemos el derecho de preferencia para satisfacer esas necesidades.

Como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el azúcar mexicana había entrado a Estados Unidos sin restricciones o aranceles.

En 2014 el gobierno estadounidense de manera unilateral decidió aplicar aranceles al producto mexicano, argumentando que se vendía en el mercado de la Unión Americana a un precio por debajo de su valor real, al ser subsidiada con diferentes apoyos en nuestro país.

Ese mismo año, y en respuesta a la medida, la Unión Nacional de Cañeros mexicanos exigió al gobierno federal buscar un acuerdo con Estados Unidos o fijar aranceles a la importación de fructosa de maíz procedente del país vecino del norte.

Desde 2014, los dos países habían negociado la comercialización de azúcar sin que llegaran a una resolución final.

Estos nuevos acuerdos entre los gobiernos, así como la industria azucarera mexicana, impiden el dumping de azúcar mexicana y hace correcciones tomando en cuenta subsidios que recibe la industria azucarera mexicana

Con lo anunciado, México baja de 53 a 30 por ciento la exportación de azúcar refinada y aumenta de 60 a 70 por ciento el envío de azúcar cruda. En Estados Unidos los precios mínimos de azúcar mexicana subirán 23 centavos de dólar por libra de azúcar cruda y 28 centavos de dólar por libra de refinada.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, explicó que se aceptaron “todas las exigencias de la industria de la azúcar de Estados Unidos para garantizar que haya un intercambio comercial justo”.

Informó que el acuerdo con el gobierno mexicano aún no es respaldado en su totalidad por la industria azucarera de su país, por lo que el tema seguirá en etapa de discusión y análisis en Estados Unidos.
(Con información de Enrique Martínez)

 

 

 

tfo