Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Qué hacer en caso de quedar en medio de una balacera?

Si alguna vez, por desgracia, llegas a quedar en medio de una balacera, estos son algunos consejos que puedes seguir para maximizar tus oportunidades de salir ileso.

Ante un momento de crisis es fácil sentirse aterrados, abrumados, confundidos, incluso caer en pánico pero si uno se tranquiliza y actúa adecuadamente aumentarán las probabilidades de quedar ileso y salir del peligro:

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Aguascalientes, ante una balacera lo principal es que la ciudadanía vele por su seguridad y no exponer su vida por curiosear ante un hecho violento:

No trates de videograbar el enfrentamiento

No te expongas al salir a techos o azoteas.

Aléjate de ventanas y puertas.

¿Qué hacer en casa?

Si hay una balacera mientras uno está en casa lo primero es tirarse al suelo y, a rastras, buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle. Un clóset amplio, o el baño serían ideales para ocultarse en lo que pasa el incidente.

Es importante asegurar primero a los niños pues desconocen la magnitud de lo que está pasando. Hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros de la vivienda.

Si la balacera ocurre mientras uno está en la calle o en un centro comercial lo principal es tirarse al suelo y, a rastras, buscar refugio detrás de una pared, un poste, una banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra).

Si uno está con niños, hay que protegerlos primero. Tírelos al suelo y, de ser posible, cúbralos con su cuerpo mientras buscan un lugar seguro, a rastras o caminando en cunclillas, ya que las balas regularmente aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.

(Photo by Joe Raedle/Getty Images)

¿Qué hacer en un vehículo?

Si vas en un vehículo lo mejor es arrojarse al piso de la unidad y buscar proteger menores si están contigo. No salgas corriendo de la unidad pues podrías ser confundido por alguien involucrado.

¿Qué hacer si uno está cerca?

Si uno está cerca de la balacera pero aún no se ve envuelto por ella, lo mejor es salir de ahí y alejarse lo más posible.

Haz caso a lo que dicen las autoridades y si te piden evacuar la zona no retrases la evacuación por recoger pertenencias. Recuerda que lo más importante es salvar tu vida.

Si la balacera se produce cerca de donde vive o trabaja un amigo o un ser querido lo mejor es no intentar acercarse.

¿Qué hacer en una escuela?

Si eres maestro debes hacer que el alumnado permanezca en el salón, recostados boca abajo, con los brazos al costado, alejados de puertas y ventanas y sin levantar la cabeza.

Si eres alumno debes obedecer las indicaciones de tu maestro o maestra y del personal de seguridad.

Si te encuentras fuera del aula de clases (en el baño, el patio o en áreas administrativas) deberás buscar un lugar seguro cercano y permanecer quieto y protegido. Debe evitarse correr durante un tiroteo.

Por ningún motivo debe evacuarse la escuela durante el tiroteo. Las y los alumnos están más seguros dentro de la escuela que en la calle.

Si el tiroteo es cerca de la escuela y hay padres de familia afuera, se les debe hacer pasar y llevarlos a una zona en la que puedan estar seguros. Si no caben todos deberán de buscar áreas en las que puedan protegerse.

Si los niños y las niñas están en el aula y son menores de 8 años, trate de tranquilizarlos con actividades lúdicas como cantar o jugar adivinanzas.

(En este video se ve cómo una maestra intenta tranquilizar a los niños durante una balacera)

Tranquilizar a los niños que gritan y a los que comienzan a difundir rumores o hacen bromas. Si alguien resulta herido hay que brindarle los primero auxilios.

Evitar asomarse por puertas y ventanas, no entrar en contacto con los agresores ni tomar fotografías o videos del suceso.