Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Cuánto leemos los mexicanos?

El Módulo de Lectura, Molec de febrero de 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que la población alfabeta de 18 años y más en México dedica 38 minutos por sesión continua de lectura; 45 de cada 100 personas, leyeron al menos un libro en los últimos 12 meses.

La cifra puede ser alentadora en función de lo que fue el reporte anterior. Le estamos dando sentido a lo que leemos”, dijo Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán.

El Módulo de Lectura (Molec) también indica que 43 de cada 100 leyeron algún periódico en una semana. Que 41 de cada 100 leyeron páginas de Internet, foros o blogs, y 37 leyeron alguna revista en los tres meses anteriores a la encuesta.

Se lee más que antes, idealmente deberíamos de pugnar porque se leyeran contenidos de mayor calidad porque muchas veces son cuestiones efímeras, superficiales que no te llevan a esa reflexión profunda o a ese contraste con lo que tú piensas, que te ayuda a confrontar con lo que tú crees, con lo que has vivido para poder de ahí sacar otras conclusiones”, señaló Azucena Galindo Ortega, directora general de Ibby México a Leer.

Más de tres cuartas partes de la población lectora comprendió todo o la mayor parte de lo que leyó, mientras que 20.4% comprendió poco o la mitad de su lectura.

Especialistas aseguran que no importa lo que se lea o la calidad de lo que se lea, siempre y cuando se lea. Otros especialistas señalan que no basta con que los encuestados digan comprender lo que leen.

Entonces sí importa, pero desde la raíz para qué lees, cuál es el sentido de tu vida, para qué quieres leer y en ese sentido, la lectura ya cobra un papel de conformación, de estructura del individuo, lo que diría Gasset, para acercarnos a su circunstancia. Prácticas cotidianas que nos acerquen a la lectura como una forma de comprensión de los otros, de nosotros mismos y de esto que llamamos realidad”, aseveró Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán.

Del total de los encuestados que dijeron no leer ninguno de los materiales incluidos por el informe, Molec identificó que 40.6 por ciento no lee por falta de tiempo y 26.8 por ciento porque no le interesa leer.

Me parece que uno de los factores importantes o que para que se dé este fenómeno de la poca lectura es el costo de los libros, a pesar de que algunas editoriales han hecho muchos esfuerzos por abatir los costos”, explicó Daniel Mendoza, académico de la FES Acatlán.

“Que para poder estar viendo resultados diferentes tenemos que trabajar muchísimo en la infraestructura cultural acercar a espacios en donde haya contacto con el libro, en muchos otros espacios y ocasiones, en cómo estamos tal vez promoviendo la lectura en la escuela, trabajar mucho con las familias y convertir a la lectura como un acto social”, concluyó Azucena Galindo Ortega, directora general de Ibby México a Leer.

 

Con información de Mario Villanueva Solorio
Vm,