Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Ataque a Fiscalía en Cancún deja 4 muertos; fuerzas federales van a Quintana Roo

 

Treinta y seis horas después de la balacera en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, la Riviera Maya volvió a ser escenario de una acción criminal; la tarde de este martes, un grupo armado, a bordo de 10 motocicletas, atacó a balazos las instalaciones de la Fiscalía estatal de Quintana Roo y del C4, ubicadas en la avenida Xcaret, en Cancún.

El saldo hasta el momento es de cinco personas detenidas y cuatro muertos, entre ellos un policía ministerial y tres presuntos delincuentes.

Este ataque movilizó a las Fuerzas Federales, Estatales y Municipales y generó pánico entre las personas que se encontraban en las inmediaciones de la Fiscalía, plazas, centros comerciales y la población de Cancún.

Parte de esta confusión se originó por la difusión de información falsa a través de redes sociales y Whatsapp, donde alentaban a la población a no salir de sus casas.

A pesar de que hubo movilización de Fuerzas Federales en las inmediaciones de la zona hotelera o la carretera a Tulum, que conecta con Playa del Carmen, no se registraron bloqueos o nuevos enfrentamientos, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la calma.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, dijo que “el estado se encuentra en calma, los ciudadanos pueden estar tranquilos. Cancún se encuentra bien en estos momentos”.

Ante los últimos hechos de violencia en la Riviera Maya, el Gobierno estatal solicitó la intervención de la federación.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, emitió un mensaje donde aseguró que “el ataque armado que grupos criminales hicieran hoy a las oficinas de la Fiscalía general del estado, en Cancún, se enmarca en este contexto de combate a la impunidad”.

“Los delincuentes estaban acostumbrados a que sus fechorías no sólo no tenían castigo, sino que eran toleradas”, detalló.

Informó que habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “con quien he convenido el apoyo del Gobierno de la República mediante el envío de Fuerzas Federales, mismas que ya se encuentran en camino”.

Señaló que “la mejor manera de generar caos es mediante la difusión de rumores, que sólo nos escandalizan y dividen… el estado está bajo control y en orden. Los cancunenses y nuestros visitantes pueden hacer su vida normal”.

Más tarde, en entrevista con Denise Maerker, para 10 en Punto, el gobernador González reiteró no va a permitir “que estos actos se lleven sin castigo y vamos a mantener el orden y la paz que Quintana Roo debe de tener”.

Subrayó que hay cinco personas detenidas, quienes serán investigadas para determinar si pertenecen a algún grupo criminal; “están en proceso de declaración”, detalló.

 

Con información de 10 en Punto.

 

Vm,/RMT