Inicio  /  Historias

Canadá, la opción para miles de jornaleros agrícolas de México

 

Hace 10 años Felipe trabaja en el campo, en su natal Tlaxcala, con todas las carencias que esto significa en nuestro país.

Hablando en dinero, a lo mejor teníamos una ganancia, como nosotros la cosecha es anual, pues a lo mejor veíamos, a lo mejor unos 10 mil, 15 mil pesos -¿anuales?- Anuales -¿Nada, no?- Nada, dijo Felipe Contreras, trabador agrícola.

La situación de Felipe no era buena. Ya en 1974 las autoridades mexicanas vislumbraban el programa, a la par que Canadá se enfrentaba con otra complicación: la faltaban trabajadores agrícolas capacitados.

Así, en aquel año, se creó el Programa de Jornaleros Agrícolas Temporales.

Hoy por hoy los empleados canadienses nos dicen: ‘Quiero mexicanos’ y es México el que mayor número de trabajadores manda a Canadá, en el programa de trabajadores agrícolas temporales, porque demuestran su calidad de mano de obra y esto ha permitido que los empleadores año con año nos vayan pidiendo mayor número de trabajadores, arrancamos en el 74 con 203 trabajadores y en 2016 enviamos ya 23 mil 983 trabajadores, compartió Donasiano Domínguez, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo.

Donde los mexicanos ganan mano de obra calificada, los mexicanos ganan un incremento sustancial en sus ingresos y calidad de vida.

Pero en el trabajo de aquí ganábamos 70, 80, 100 pesos al día, cosa que no nos daba para podernos mantener -¿Cuánto te están pagando la hora, ahora?- Actualmente estoy ganando 11 dólares con 25 centavos… Mi ilusión, antes, era arreglar bien mi casa, lo hice y gracias a Dios hoy tengo unos negocios, añadió Feliciano de la rosa, trabajador agrícola.

De manera mensual puede haber salarios, traducidos a pesos mexicanos, desde los 30 mil hasta los 45 mil pesos, que se traducen en el envío de remesas a sus familias. En el 2016 el estimado de remesas que llegaron de estos trabajadores mexicanos es de 250 millones de dólares, añadió Donasiano Domínguez, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo.

Tengo dos niñas, ahorita, afortunadamente, tengo una ya en la universidad y pues esto me ha ayudado mucho para el progreso de la familia y para mi propio progreso, compartió Felipe Contreras, trabajador agrícola.

Además de esto, los trabajadores pueden aspirar a una jubilación canadiense.

Si el trabajador se desempeñó correctamente hay una alta probabilidad de que el patrón lo vuelva a pedir, al pedirlo el patrón adquiere la condición de nominalidad ¿qué significa esto? Que un trabajador puede ir con el mismo patrón más de una, dos, tres, cuatro, cinco temporadas, 20, 25, 30, logrando acumular las semanas necesarias para cotizar y aspirar a la jubilación con el gobierno de Canadá, informó Donasiano Domínguez, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo.

México es el país que envía más jornaleros temporales a Canadá, pero podría mandar aún más.

Recién en noviembre estuvimos en la reunión binacional, con las autoridades de Canadá, los empleadores y la subsecretaria, Patricia Martínez, para hablar de cómo fortalecer el programa y hay total apertura para que esto crezca y no sólo para los trabajadores, sino que abramos un área de oportunidad muy importante para mujeres, porque hoy sólo hay un 3.2% de mujeres que van, destacó Donasiano Domínguez, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo.

¿Cuántos más podrían irse cada temporada?

Canadá solicita entre 70 mil y 120 mil jornaleros cada año. Hoy son menos de 25 mil los mexicanos que participan en este programa.

¿Qué se necesita para participar?
Ser trabajador agrícola y conocer las labores y procesos propios del campo. Tramitar su pasaporte y pagar dos mil 233 pesos de la visa canadiense. El Servicio Nacional de Empleo tramitará la visa que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, es otorgada en el 99% de los casos.

Y los trabajadores ni siquiera tienen que pagar el viaje, pues se los costea el gobierno mexicano.

 

Con información de Marco Dueñas
VM,