#TLCAN

Estados Unidos consulta a productores de cara a la renegociación del TLCAN

Sectores productivos estadounidenses reconocen beneficios de mercado mexicano

Agricultores estadounidenses coincidieron en los beneficios de mantener abierto el mercado mexicano. (Getty Images)

Primero de tres días de consultas organizadas por el representante de Comercio Internacional de la Casa Blanca con líderes de los distintos sectores productivos estadounidenses en anticipación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En la agenda del día, un desfile de agricultores, ganaderos, manufactureros y miembros de las industrias de tecnología financiera y hasta de entretenimiento dan su evaluación del Tratado. Hablan según les ha ido.

Algunos, a favor, consideran que “uno de los motivos de nuestro éxito con el TLCAN es la sinergia que ha creado el acuerdo para los productores estadounidenses, que tratan a América del Norte como un solo mercado para la obtención de ingredientes y la comercialización de sus productos”.

Recordaron que “las exportaciones agrícolas estadounidenses totales a México y Canadá han subido a más del cuádruple desde que el TLCAN entró en vigor, pero los beneficios económicos del acceso al mercado y las eliminaciones de aranceles que conllevó el TLCAN trascienden nuestro sector”.

Otros fueron vehementes críticos del Tratado por la naturaleza de su industria o por la disparidad de condiciones entre los tres países. Los ganaderos, especialmente los agricultores, expresan sin timidez su postura.

Los de Florida destacan por su beligerancia. Consideran que el gobierno “debe prestar apoyo a nuestros intereses de seguridad nacional, optimizando nuestras cadenas de suministros nacionales; debe ser transparente para el consumidor y debe abarcar reglas de origen veraces”.
Además, afirman, “debe brindar protecciones a productos perecederos y sensibles a las importaciones y debe promover las normas de salud y seguridad más elevadas que pueda haber. El TLCAN ha fracasado en todos estos principios de importancia”.

Acusan que “los productores mexicanos de frutas y verduras han podido lograr este extraordinario crecimiento en Estados Unidos solo con la ayuda de subsidios injustos, precios de venta considerablemente por debajo del costo de producción y costos de mano de obra sustancialmente menores. A los trabajadores agrícolas mexicanos se les paga como el 10% de lo que se les paga a los trabajadores agrícolas de la Florida por un trabajo parecido, lo que al sector agrícola de México le confiere una ventaja salarial anual estimada de mil millones de dólares”.

Finalmente, están aquellos que alertan de que Estados Unidos estaría peor sin el Tratado y se muestran alarmados porque Mexico prepare un plan alternativo, para el caso de que la renegociación no tuviera éxito.

Recordaron que cuando se habló de la posibilidad de que Estados Unidos se retirara del Tratado, “en Council Family Farms nos preocupamos tanto que tomamos posiciones de futuros y sacamos cobertura por casi el 100% de nuestra cosecha de maíz del 2015. Es algo que nunca jamás habíamos hecho. Nos enteramos de que estaban sumamente preocupados por lo que estaba ocurriendo y confirmamos que buscaban fuentes alternas de abasto de grano en América del Sur”.

Defendieron que la cancha está pareja, “con aranceles cero, pero si nos retiramos del TLCAN, hay nuevos aranceles o mecanismos de salvaguarda reforzados que se pueden usar contra el trigo. Nuestros agricultores se exponen a perder mucho más”.

En el primer día de consultas con los sectores productivos estadounidenses con miras a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que empieza en agosto, hubo preocupación, desacuerdo y hasta oposición, pero todos los sectores coincidieron en algo: el mercado mexicano les beneficia, quieren que se mantenga abierto y que la renegociación no toque aquello que le funciona. Y también que la renegociación es más bien una actualización.

(Con información de Ariel Moutsatsos, corresponsal en Washington)

 

 

tfo

CARGANDO...