#Trump

Encuentro entre Peña Nieto y Trump, el análisis

La Casa Blanca en Washington; anuncia que Trump defenderá a la comunidad LGBTQ. (Getty Images, archivo)

La Casa Blanca en Washington; anuncia que Trump defenderá a la comunidad LGBTQ. (Getty Images, archivo)

Los analistas Rubén Aguilar y Gabriel Guerra discreparon este jueves ante la eventual visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la Casa Blanca, prevista para el 31 de enero.

Apenas ayer, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que da luz verde a la construcción de un muro en la frontera con México y esto ha abierto el debate en México sobre si es conveniente que el presidente Peña Nieto se entreviste con el mandatario estadounidense en los próximos días.

En la mesa de análisis de Despierta con Loret, el asesor político Rubén Aguilar señaló que la visita de Peña Nieto a la Casa Blanca equivaldría a avalar lo dicho por Trump en cuanto a sus posturas migratorias.

 

Señaló que el muro fronterizo no es realmente lo importante, porque ya existe una parte de éste. “Esa no es la discusión, sino la autonomía de México respecto a Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, el analista Gabriel Guerra consideró que Peña Nieto sí debe ir a Washington por varias razones, una de ellas es que Trump “no es un fenómeno pasajero” y nos va a tocar vivir y lidiar con él por lo menos cuatro años.

Añadió que Trump es como es, “nefasto, ofensivo”, pero así es y es al que los estadounidenses eligieron y a nosotros nos toca tratar con él.

Hay que tratar con él y debemos hacerlo desde el principio”, dijo Gabriel Guerra y añadió que el presidente Peña Nieto debe ir al encuentro con Trump con un discurso sólido para hacerle ver a él y a todos los estadounidenses lo que México representa para ellos, en consumo, en exportaciones, en colaboración contra el narcotráfico, lavado de dinero, seguridad nacional.

Gabriel Guerra destacó que nunca ha entrado a Estados Unidos, a través de la frontera mexicana, un terrorista o aspirante a terrorista. Reiteró que Peña Nieto tiene que ir a la Casa Blanca y dar la cara.

En contraparte, Rubén Aguilar, asesor político, puntualizó que el presidente Peña Nieto debe analizar el impacto de la política internacional en la política nacional.

“Más del 90 por ciento de la sociedad mexicana está en contra de Trump”, dijo Aguilar y añadió que la gente está muy ofendida por los comentarios del republicano y un encuentro entre él y Peña Nieto repercutirá en la aceptación de éste.

La comunidad mexicana en Estados Unidos se va a sentir traicionada por Peña Nieto”, agregó.

Gabriel Guerra insistió que cancelar en este momento la reunión entre Peña Nieto y Trump sería un acto poco amistoso y se podría ver como una ofensa a éste.

El analista consideró que Trump podría decir que la puerta estaba abierta y no había restricción de temas y si “no quisieron hablar, allá ustedes”.

Gabriel Guerra destacó que es la primera vez que escucha que un presidente de Estados Unidos señala que el tema de tráfico de dinero y armas hacia México es una responsabilidad compartida.

Al respecto, Rubén Aguilar reiteró que ceder ante Trump porque éste se va a enojar es una expresión de debilidad brutal frente a Estados Unidos y si Peña Nieto tiene que enfrentar dos años más al magnate lo hará con debilidad.

Gabriel Guerra reaccionó a esto y puntualizó que México siempre ha tenido una profunda debilidad frente a Estados Unidos, una debilidad que no es nueva y que es de años atrás.

Para Guerra el muro no va a cambiar nada de fondo pues éste ya existe y aunque es ofensivo sólo lo van a pintar.

“Lo único que ha anunciado Trump es el muro, que es su soberano derecho, lo que está haciendo es tomar una medida que prometió desde su precampaña”, dijo.

Destacó que hay muchas otras cosas que tomar en cuenta, como acuerdos de migración, comerciales, medioambientales, que están en juego y que no se deben echar a la basura.

Para Rubén Aguilar los hechos cuentan más que los discursos e ir con Trump a la Casa Blanca es darle el aval de que puede hacer lo que quiera.

Según el asesor político, la fotografía de Peña Nieto con Trump sería darle el aval a éste. Añadió además que el discurso del presidente de México es “tímido”.

En contraste, Gabriel Aguilar calificó el reciente discurso del presidente Peña Nieto como más fuerte y menos “coreografeado”.

Dijo que la foto entre ambos mandatarios puedes ser “la que quieras”, ya que puedes llevar un mensaje duro y respetuoso.

“Nadie se le ha plantado a Trump con firmeza”, puntualizó.

Aguilar insistió: “No vayas y no te enfrentes a eso”.

AAE

CARGANDO...