El inusual hallazgo de tres tiburones asesinados por orcas en Sudáfrica

ballena, orca, ballena asesina, depredadores, mar

Las orcas, también conocidas como "ballenas asesinas", es uno de los mayores depredadores del mar (Handout/Getty Images).

Los tiburones son los mayores depredadores del mar… hasta que las orcas dicen lo contrario. Entre el 3 y el 7 de mayo de este año, dos tiburones blancos aparecieron muertos en las playas de Gansbaai, en Sudáfrica. Un tercer espécimen apareció a unos 80 kilómetros de distancia, en Struisbaai.

¿Por qué estos eventos son noticia?

Por dos razones: Primero, es muy raro que el cuerpo de un tiburón termine varado en la playa; y segundo, los tres escualos fueron, aparentemente, asesinados por orcas. De hecho, se trata de los primeros ataques de este tipo registrados en Sudáfrica.

El primer espécimen encontrado correspondía a una hembra de 4.9 metros de largo. Tenía heridas en la parte inferior de su cuerpo y le faltaba el hígado.

tiburón, tiburón blanco, ataque, orca, ballena asesina
(Imagen de sharkwatchsa.com)

Se estima que la hembra de 4.9 metros pesaba unos 1,100 kilos.

El segundo era un macho de 3.4 metros y además de faltarle el hígado, tampoco tenía corazón.

tiburón, tiburón blanco, ataque, orca, ballena asesina
(Imagen de sharkwatchsa.com)

Al segundo cuerpo encontrado además del hígado, le faltaba el corazón.

El tercer tiburón era un macho de 4.2 metros de longitud, las heridas en su cuerpo coincidían con el patrón encontrado en los otros dos tiburones, y también se le había despojado el hígado.

Por cierto, dentro de este tiburón se encontraron restos de lobo marino

tiburón, tiburón blanco, ataque, orca, ballena asesina
(Imagen de sharkwatchsa.com)

El tercer cadáver de tiburón blanco fue encontrado a 80 kilómetros de los otros dos.

¿Por qué el hígado?

El hígado de tiburón es una bomba de nutrientes. Usualmente, cuando este órgano falta en un cadáver, se asume que una orca fue la responsable. Independientemente de la fama de los tiburones como los mayores depredadores del océano, las orcas son igual o más brutales, su dieta usualmente consiste en peces pequeños, mamífero marinos y aves, pero fácilmente pueden cazar grandes peces, como el tiburón blanco.

En un blog perteneciente a Marine Dynamics, una compañía que organiza tours en Gansbaai para bucear (dentro de jaulas) con grandes tiburones blancos, la bióloga marina Alison Towner escribió al respecto:

Obviamente estos son unos acontecimientos muy tristes para nosotros, la Naturaleza puede sur muy cruel y la destreza de la que son capaces estos enormes animales (las orcas) es impresionante. Tienen precisión casi quirúrgica cuando remueven el hígado rico en escualeno (un compuesto orgánico abundante en nutrientes) y botan el cuerpo”.

Gansbaai es considerado un lugar ideal para nadar con tiburones blancos.

CARGANDO...