En Praga buscan enterrar los cuerpos de una famosa exposición de cadáveres

body the exhibition, proyecto de ley, Jan Cizinsky, Jiri Brenda, cadáveres, republica checa

La exposición muestra cuerpos y órganos tratados con silicona

 Jan Cizinsky, responsable municipal del distrito siete de Praga busca cerrar un famosa exposición que muestra cadáveres reales y quiere enterrar dichos restos.

Body: The Exhibition es una exposición que muestra los diversos órganos del cuerpo humano de una forma peculiar: utilizando cadáveres reales de seres humanos. Es mediante la exposición de estos cuerpos que se busca ejemplificar la composición de los órganos, su deterioro con distintas practicas y enfermedades, así como la fractura de huesos y disecciones clínicas.

Cizinsky ha buscado clausurar esta exposición durante algún tiempo sin resultado, sin embargo, recientemente dice haber hallado la manera legal que podría servir a su propósito. Esto, acorde al NY Times, habría llegado a su conocimiento a través de la carta de un médico, Jiri Brenda.

En la carta se describe que de acuerdo con la normativa municipal:

Cualquier cadáver que aparezca en la ciudad sin identificar debe ser enterrado con la mayor premura, y que en ningún caso podría permitirse la exhibición de un cuerpo sin el consentimiento explícito firmado por el fenecido” 

El grupo checo JVS, organizadores de esta muestra en Praga, argumentó que, debido al proceso de plastinación que sufren todos los cuerpos y órganos de su inventario, pueden pasar a considerarse “artefactos de exhibición”. En dicho proceso, los fluidos corporales son sustituidos por silicona endurecida, la cual altera y transforma el tejido, permitiéndole no descomponerse.

body the exhibition, proyecto de ley, Jan Cizinsky, Jiri Brenda, cadáveres, republica checa
Las autoridades checas se oponen a la muestra debido a la dudosa procedencia de los cuerpos en ella expuestos. (Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images)

Desde sus inicios en 2005, Body: the Exhibition ha sido blanco del escrutinio y la crítica aireada. Se les acusó de haber utilizado los cadáveres de condenados a muerte del sistemas de justicia chino, cargos que ellos rechazaron. En Praga ya la han visitado cerca de 100.000 personas, 40.000 de ellas son estudiantes de varios niveles educativos.

Según los creadores de Body: the Exhibition, los cuerpos que forman parte de ella fueron donados por la policía china debido a que estos nunca fueron reclamados por familiares. Sin embargo, organismos internacionales  como la Premier Exhibitions, no pudieron verificar, durante el tránsito de la exposición por su territorio, si estas partes correspondían a prisioneros ejecutados por el país asiático. 

Kveta Havelkova, gerente de marketing de JVS declaró abiertamente que la parte jurídica de la muestra a su cargo está totalmente aclarada desde la entrada de esta a República Checa; “Nosotros rentamos legalmente esta exhibición” Dijo Havelkova:

Fue creada en una universidad china [Universidad de Dalian] con todo el papeleo necesario, pero no tenemos ningún trato con la universidad.”

La cláusula legal expuesta por Jiri Brenda podría ser aprovechada por Jan Cizinsky para cerrar esta exhibición de forma permanente al enterrar los cuerpos que en ella se muestran en territorio checo.

Este responsable municipal dista mucho de ser el primero en oponerse abiertamente a que esta muestra sea expuesta. En junio de 2007, Elaine Catz se retiró del que fue su trabajo por once años como coordinadora de educación científica del Museo de Ciencia de Carnegie, Pittsburgh a modo de protesta por la exhibición, citando objeciones religiosas y cuestionamientos respecto a la procedencia de los cuerpos, incluyendo el tema de la sustracción de órganos por parte del movimiento espiritual Falun Gong en China.

En es mismo año se introdujo un proyecto de ley en el estado de Washington para prohibir exhibiciones de cuerpos sin documentos de consentimiento claros. Al año siguiente, en California, la legisladora Fiona Ma introdujo un proyecto de ley similar. En junio de 2008, el senado del estado de Nueva York aprobó una ley que exige a todos los organizadores de exhibiciones con cuerpos humanos reales mostrar desde dónde vienen exactamente los cadáveres.

Con información de: NY Times

comentarios
CARGANDO...