En México tenemos herramientas para negociar con el gobierno de Trump: Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (Getty Images)

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (Getty Images)

 

Para reducir la volatilidad en México, es necesario definir y aterrizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario destacó que no teme el momento de sentarse a la mesa a revisar y negociar el acuerdo comercial, porque México tiene las herramientas suficientes para llegar a la mesa. “No le tengo miedo a Trump, estamos más que listos, es fundamental tener claridad, tener la clara convicción de que este tratado debe ser revisado, ampliado y negociado.”

“Entendamos que, tras 22 años, el TLCAN está desactualizado, no había comercio electrónico ni telefonía celular. Hay nuevos capítulos para relanzar”, reconoció.

Guajardo, quien fue parte del equipo original de negociadores del TLCAN, afirmó que del propio Donald Trump aprendió que “uno no se sienta a la mesa negociadora sin una buena palanca” y México la tiene, porque “somos el comprador número dos a nivel mundial de los productos de Estados Unidos; tenemos un nivel de compra más importante incluso que China”.

Subrayó que, para negociar, también debe existir el “reconocimiento del significado del TLCAN para las partes. Es necesario que veamos números, realidades y hechos”.

Destacó que, si Trump llevara a cabo sus amenazas contra el comercio con México, “paradójicamente, resultarían más perjudicados los estados que votaron por él, porque somos compradores de puerco, maíz amarillo, fructuosa, arroz”, que se producen en esos lugares.

Es decir, no hay negociación sin entender que el balance es fundamental, porque las partes tienen que ganar.

Además, dijo, “lo que hoy regula nuestra relación comercial es el TLCAN y mientras estemos en el proceso de negociación” seguirá siendo el mismo acuerdo.

Pidió considerar que el diálogo debe incluir a Canadá, sin el cual no habrá mesa del diálogo.

Por otro lado, pidió tomar en cuenta que en un día normal, 75 mil estadounidenses pierden el empleo y mover 700 puestos de trabajo de México a Estados Unidos no hace una diferencia.

Fue claro al decir que, por lo pronto, la negociación todavía no comienza y se dijo confiado en que habrá una diferencia importante una vez que sea el momento de hacer política pública. “El gabinete de Trump no ha sido ratificado y aún no podemos entrar en contacto con ellos, y cuando tome posesión, dejará de gobernar a tuitazos.”

Si sigue adelante con sus intenciones de perjudicar la relación comercial con México, “perjudicará a una tercera parte de las empresas estadounidenses y habrá impacto a los consumidores”.

Con sus amenazas, Trump “inhibirá la localización de las empresas fuera de Estados Unidos y se corre el riesgo de que interrumpa el flujo normal de capitales”.

De cualquier manera, dijo Ildefonso Guajardo, el gobierno debe “estar preparado para neutralizar el impacto de las acciones de Trump y complementar con otras acciones”.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...